GP Garantía de Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes

GP Garantía de Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes

Objetivo
Establecer una agenda legislativa que permita dar cumplimiento a las garantías y derechos señalados en el texto constitucional, que asegure el goce del derecho a la salud, participación, educación, cultura, recreación y deporte de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Integrantes

Sígueme en:

Más de 2.400 participantes se unieron en el lanzamiento del Primer Ciclo de webinars #NiñezPrimero

Lunes, 04 de mayo del 2020 - 00:00 Imprimir

BOLETÍN DE PRENSA # 1

Más de 2.400 participantes se unieron en el lanzamiento del Primer Ciclo de webinars #NiñezPrimero en el Ecuador. El tema abordado fue: “Derechos de la Niñez y Adolescencia en el Ecuador en el marco de la pandemia COVID-19”

El pasado lunes 4 de mayo,  El Grupo Parlamentario por la Garantía de los Derechos de Niñas, Niños Adolescentes y Jóvenes, El Movimiento Social por la Defensa de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud, La Universidad Indoamérica, la Iniciativa Regional Tejiendo Redes Infancia y World Vision, hicieron el lanzamiento del primer ciclo de webinars #NiñezPrimero en el Ecuador que tienen por objetivo analizar la situación que vive la niñez y adolescencia en Ecuador frente a la pandemia COVID-19.

Verónica Proaño, de World Vision, advirtió que podría haber más de 30 millones de niños, niñas y adolescentes (NNA) afectados directamente por la pandemia en la región, y llamó a sumar acciones desde la sociedad civil para proteger a este grupo vulnerable.

La promotora juvenil de APROFE, Nathaly Contreras, dijo que preocupa la exclusión a NNA en ámbitos como salud, educación, participación, información especializada y lamentó que haya casos de violencia en la cuarentena.

Otros especialistas como el asambleísta Franklin Samaniego, Coordinador del Grupo Parlamentario por la Niñez y Adolescencia mostró con datos oficiales, una considerable disminución en la recaudación de pensiones alimenticias y ausencia de política pública para los casos de violencia a NNA en casa. Cuestionó la propuesta del gobierno nacional de rebajar las pensiones alimenticias con grave afectación a las familias.

La representante de la Defensoría del Pueblo de Ecuador, Marianella Maldonado, lamentó la ausencia total de política pública para proteger a NNA en todo el país. Dijo que la Defensoría del Pueblo se encuentra lista para asistir a las víctimas.

El representante de Unicef en Ecuador, Joaquín González, sostuvo que hay protocolos internacionales de protección de NNA que deben acatar los estados e informó que están impulsando la producción y emisión de programas educativos por los medios de comunicación.

Otras reflexiones corrieron por parte de Juan Martín Pérez, representante de Tejiendo Redes para la infancia de A.L. y El Caribe, quien dijo que debemos ir a una propuesta de que NNA formen parte del debate por sus derechos.

José Ángel Rodríguez, miembro del Comité de los Derechos del Niño de las NNUU informó que al estado ecuatoriano se le advirtió en 2017 sobre falencias en cobertura de derechos a NNA, y que la pandemia evidenció con mayor fuerza los problemas.

Finalmente, por la academia participó, Milton Rocha, docente de la Universidad Indoamérica de Quito, quien disertó sobre una nueva concepción de los derechos de la niñez y las nuevas dimensiones de éstos como resultado de enorme alteración por la pandemia.

Los Webinar #NiñezPrimero son apoyados por World Vision, el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes, Universidad Indoamérica, Iniciativa Regional Tejiendo Redes Infancia y Movimiento Social por la Defensa de la Niñez y Juventud Ecuatoriana.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador