GP Garantía de Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes

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Objetivo
Establecer una agenda legislativa que permita dar cumplimiento a las garantías y derechos señalados en el texto constitucional, que asegure el goce del derecho a la salud, participación, educación, cultura, recreación y deporte de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

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Diferentes actores sociales hacen un llamado urgente al estado ecuatoriano para atender la salud y e

Lunes, 25 de mayo del 2020 - 00:00 Imprimir

Diferentes actores sociales hacen un llamado urgente al estado ecuatoriano para atender la salud y educación de niños, niñas y adolescentes. Sostienen que la pandemia los afecta con mayor fuerza.

 

 

Este 25 de mayo se realizó el webinar # 4 #NiñezPrimero: Inversión Social “Retos en la inversión de salud de la Niñez y Adolescencia, en el marco de la pandemia Covid-19”.

 

Según la Secretaria Ejecutiva del Organismo Andino de salud ORAS – CONHU, María del Carmen Calle, la Convención de los Derechos del Niño debe cumplirse por los estados partes. Remarcó que son más de 53 millones de niños, niñas y adolescentes (NNA) en la región que demandan atención prioritaria y especializada.

 

Calle aseguró que la pandemia impactó en la región en momentos de debilidad y vulnerabilidad económica y ha afectado con mayor fuerza a grupos poblacionales más vulnerables. Sostuvo que CEPAL proyecta que América Latina sufrirá una contracción del 5,3% en este año, por lo que cabe: Fomentar la prevención del contagio, suministrar las vacunas, alimentación, agua segura, salud y educación públicas y varias medidas coordinadas con diferentes actores de los estados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A su turno la parlamentaria ecuatoriana Silvia Salgado, Integrante de la Comisión de Educación y del Grupo Parlamentario por los Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes señaló que hay que evitar que la crisis afecte con mayor fuerza a la educación. Informó que según datos del IECE e INEVAL, la tasa bruta de matrículas hasta el 2017 decreció, antes de la pandemia, y que el problema se ha profundizado debido a la disminución del presupuesto de 284 millones para 2019 y 228 millones más para 2020, la desvinculación de docentes y personal de mantenimiento de infraestructura educativa.

 

Por lo mismo,  aseguró que los retos son defender la educación pública, demandar que se evite más despidos para garantizar el acceso a educación de NNA y mayor presupuesto para reabrir planteles en condiciones de bioseguridad.

 

Por su parte  la representante de la Iniciativa Regional por el Derecho a la Salud y Voces Ciudadanas del Perú, Pilar Collantes, sostuvo que la pandemia ha mostrado la debilidad de las políticas sociales de los estados, fragmentación de los sistemas de salud y ausencia de cifras en tiempo real.

 

Collantes hizo hincapié en el derecho a la prevención: “hay que modernizarse y alcanzar altos índices de vacunación que lleguen al 95% a nivel de cada localidad”, dijo. Reiteró que es urgente reabrir el primer nivel de atención médica y crear mecanismos de participación comunitaria para informar todos los casos de contagios en NNA y adultos mayores.

 

La adolescente Valeria Lozano, de 16 años de edad, que vive en la parroquia Bella María, del cantón Santa Rosa de la provincia de El Oro, lamentó que la pandemia afecte con mayor fuerza a los más pobres. En cuanto a la educación rural aseguró que profesores y estudiantes no están preparados para el uso de plataformas digitales y que las familias no cuentan con recursos para acceder al internet ni comprar dispositivos electrónicos.

 

Hizo un llamado a las autoridades a emprender sistemas de apoyo a las y los docentes y a las familias, para evitar que más NNA queden rezagados en los estudios. Sin embargo, Valeria Lozano, destacó el esfuerzo inalterable del personal médico como el lado positivo de la crisis.

 

El As. Angel Sinmaleza, integrante de la Comisión del Derecho a la Salud y del Grupo Parlamentario por los Derechos de NNA y Jóvenes cuestionó que el país no cuente con información actualizada sobre los contagios ni de los planes de asistencia social. Señaló que Ecuador alcanza el 1.4 % de camas hospitalarias habilitadas por cada 1000 habitantes, cuando la OPS recomienda el 2.7%: Nos falta cubrir el 55%, aseguró.

 

El Parlamentario remarcó que los retos son legislar por los derechos de NNA y evitar que la pandemia se convierta en crisis contra este grupo social, cumplir como estado las metas de los ODS 2030, asignar el presupuesto correspondiente, apoyo psicológico post Covid19 para manejar el miedo y pánico, y generar ciencia e investigación en salud.

 

El representante del equipo de investigación del “Reporte de una mirada a la salud de la Niñez y Adolescencia en Ecuador” Barón Hidrovo cuestionó con dureza todos los casos de corrupción y desmembramiento del sector salud, a lo que se suma, dijo, la inexistencia de inversión en el área y despidos de profesionales médicos.

Hidrovo aseguró que el panorama se agrava por la desnutrición creciente, incremento casos de suicidios, cifras de vacunación desactualizadas, incremento del embarazo en adolescentes, NNA con padres desempleados, desactualización en cifras de gaceta de defunciones.

Por su parte el Presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Pediatría, Filial Pichincha, Fernando Aguinaga, instó al estado a hacer más por los recién nacidos que requieren alimentación, vacunación y prevención de la violencia. Dijo que la comunidad médica teme que se produzcan brotes de polio, fiebre amarilla, difteria y tos ferina en Ecuador y otros países debido al confinamiento.

El Dr. Aguinaga insistió que el reto de los estados es invertir en atención primaria, prevención de enfermedades y el acceso universal a la salud. Reflexionó que los niños representan un factor decisivo en el desarrollo de los estados, y sentenció que invertir más, no solo que es correcto, si no que ayuda a edificar sociedades pacíficas, estables y productivas.

Finalmente, Milton Rocha, docente de la Universidad Indoamérica, se refirió  a las diversas formas de desigualdades y reflexiones sobre el estado de derechos. Reflexionó sobre la fragilidad del acceso a  los derechos y el ejercicio de poder en la administración pública. Insistió que el estado debe garantizar niveles mínimos de protección social e ingreso básico para la vida.

El Catedrático informó que el Cetro de estudios superiores ha diseñado un sistema de comunicación académica y la conformación de un laboratorio jurídico al servicio de algunos barrios de Quito.

Los Webinar #NiñezPrimero son apoyados por World Vision, el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes, Universidad Indoamérica, Iniciativa Regional Tejiendo Redes Infancia y Movimiento Social por la Defensa de la Niñez y Juventud Ecuatoriana.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador