GP Garantía de Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes

GP Garantía de Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes

Objetivo
Establecer una agenda legislativa que permita dar cumplimiento a las garantías y derechos señalados en el texto constitucional, que asegure el goce del derecho a la salud, participación, educación, cultura, recreación y deporte de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

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CONVERSATORIO ¿QUÉ ONDA CON NUESTROS DERECHOS?

Lunes, 01 de junio del 2020 - 00:00 Imprimir

Niños, adolescentes y jóvenes reflexionan sobre regresión de derechos en diversas áreas en el país, y hacen serios llamados de atención a las autoridades locales y nacionales.

 

 

 

24 Adolescentes y jóvenes de 17 provincias del país tuvieron un encuentro con diferentes representantes del sector público. Para relatar sus problemas y aspiraciones.

 

SOBRE EDUCACIÓN

 

El niño Mateo Lamar de Quito puso en contexto las dificultades para acceder al telestudio. Argumentó que apenas el 62% de la población tiene acceso al internet, que el 37% en el sector rural tiene el servicio, y lamentó que el 10% no tiene acceso a ningún dispositivo electrónico. Indicó que el 69% de los docentes de la educación básica tiene acceso a internet, por lo mismo aseguró que se inicia el año lectivo con serios problemas que acentúan las diferencias entre estudiantes.

 

La adolescente Jahelia León, con lágrimas en los ojos, dijo que se le hacía muy penoso enfocar los problemas que viven los jóvenes. Dijo que si antes en el sector rural se conseguía lo justo para la comida, actualmente habrá mucho más estrés por pagar la internet y adquirir una computadora y que eso se convertirá en un martirio mensual. Pidió a las autoridades a ser tomados en cuenta por las difíciles y diferentes realidades que atraviesan Niños, Niñas y Adolescentes. (NNA)

 

Andrés Quimí, de Manabí preguntó por qué no se continuó con el programa de acompañamiento pedagógico en territorio por el cual se daba entrenamiento a docentes sobre el programa mentor con se ayudaba se ayudaba a que la educación mejore? Por qué la Asamblea Nacional ha permitido que se reduzca el presupuesto en área de la salud y educación?

 

Yaritza Rivera de Morona Santiago dijo que más que nunca los jóvenes y sus familias  necesitan el apoyo de los gobernantes por la pandemia y la profunda crisis económica que atraviesan. Preguntó, qué van a hacer para ayudar a que las familias puedan acceder a las herramientas tecnológicas y la internet. Cómo van a devolver el presupuesto de la educación superior que fue recortado?

 

Janua Echeverría de la provincia de los Ríos insistió que si el 10% de la población nacional no tienen acceso a TV ni internet, en las zonas rurales el problema de la educación se ahonda. Informó que en el sector rural hay un déficit de 4.144 docentes, por lo mismo preguntó cómo se va a hacer con los NNA para que vayan a la escuela? Qué se va a hacer para mejorar la educación pública?

 

Romina Arellano,  de Chimborazo calificó de deficiente al sector de la educación en la pandemia. Preguntó qué va a pasar con los estudiantes de tercero de bachillerato que deben realizar un proyecto de grado y no tienen posibilidades para hacerlo? Qué va a pasar con aquellos que sin acceso a internet tendrán menos posibilidades?

 

SOBRE  SALUD

 

La adolescente Natasha Baquero de la provincia de Guayas dijo que todas las personas tiene derechos a sistemas adecuados de salud, pero que desde Guayaquil pudo evidenciar que la pandemia terminó con la vida de mucha gente. Es indispensable, aseguró, que en el área de la salud pongan a personas preparadas para encarar la emergencia.

 

Neyser Aguirre de la provincia de Pastaza comentó que para el año 2019 ya se registraban preocupantes cifras de neumonía en NNA en el país con 86 casos. Al MSP le preguntó si había un tratamiento a este tema, agravado por la pandemia.

 

Sobre la salud emocional dijo los cambios drásticos han generado factores negativos como depresión e incremento de suicidios. Por lo que se debe tener una política de salud emocional. Llamó a los docentes a reducir el exceso de tareas, hacen más complejo el problema.

 

SOBRE VIOLENCIA

 

Marcos Antonio Alair de Manabí, lamentó que esta situación sea común en todo el pías. Relacionó al poco o ningún abordaje de temas sobre la sexualidad con responsabilidad para evitar distorsiones e irrespeto a los demás. Preguntó, qué se está haciendo para que ya no haga violencia, acoso y abuso contra la niñez?

 

Dana Quiroz, de la provincia de Chimborazo aseguró que los niños están expuestos a violencia en la cotidianidad en todos los ámbitos. Por lo que hizo un llamado para reflexionar y romper la cadena de violencia. Pide a las autoridades tomar acciones para bajar los índices de violencia.

 

Adrián Tigrero de la provincia de Santa Elena se refirió a la violencia escolar y dijo que se da a través de intimidación física, bulling, acoso etc… Llamo a fomentar un diálogo con los estudiantes sobre el tema acoso, con juegos y actividades recreativas que promuevan mejores prácticas de vida en comunidad, mejorar sistemas de información y acompañamiento sobre los derechos y enseñar a niños y jóvenes a ser fuertes y saber diferenciar los casos de violencia.

 

SECTOR INVERSIÓN SOCIAL

 

Martina Bravo de Manabí dijo que se ha evidenciado que no hay presupuesto suficiente para un sistema de protección de derechos fuerte y confiable. Lamentó que a los padres les han bajado el salario y eso hace que para muchos no haya comida si no para  dos semanas al mes. Es preciso evidenciar que en la calle siguen trabajando NNA, con un sistema de salud deficiente. Llama a reclamar para frenar más recortes a la educación y salud porque son inconstitucionales.

 

Ethan Orellana de Pichincha cuestionó la reducción de presupuesto a la educación que desprotege a la educación dejando a un pueblo sin ese derecho. En el caso de la salud dijo que de la misma forma espera que paren los despidos y los recortes.

 

Christopher Agreda de Loja reveló que en la Universidad Estatal de Loja hay una sobrepoblación universitaria, entre otros problemas que disminuyen la calidad.

 

Mayerly Rezabala de Santa Elena se refirió a 171 programas que fueron aprobados en el sector educativo y que apenas fueron financiados solo 17. Pidió mayor transparencia sobre las cifras de inversión a NNA. Han reducido en 200 millones de reducción en la educación, dijo, al tiempo de preguntar. Qué va a hacer el estado para no afectar a la educación? No confío en sus palabras, refirió a las autoridades de educación, si no cuando muestren acciones de apoyo al sector. Cómo es posible que digan que estamos avanzando si la salud y educación de NNA está en mal estado?.

 

TRABAJO INFANTIL

 

Manuel Naranjo de la provincia de Los Ríos aseguró que el trabajo infantil sigue creciendo en Ecuador. Dijo: “con mucho dolor vemos cómo hay muchos niños y niñas en la calle soportando la inclemencia del clima y el maltrato de sus cuidadores”.  Subrayó que CEPAL había identificado que la extrema pobreza pasará del 7% al 10% por lo mismo el trabajo infantil también se incrementará en la región. Preguntó Qué medidas está tomando el Estado para proteger a los NNA sobre el trabajo infantil?

 

Nexary Cedeño de Manabí aseguró que el trabajo infantil es una realidad latente. Está presente en el día a día en calles, semáforos y todas partes. El desempleo va a traer más trabajo infantil dijo y cree que la pandemia va a traer más pobreza y desigualdad a NNA. Hizo un llamado a aportar desde todos los sectores e instituciones de la sociedad civil.

 

Snayder Solórzano de Manabí dijo que al ubicarse en las áreas urbanas y rurales se nota la diferencia entre unas personas y otras. Exige un compromiso verdadero para NNA, ya basta de tantas mentiras y silencio, sentenció.

 

Valeria Lozano de la provincia de El Oro comentó que Unicef había publicado estudios que decían que la pobreza extrema afecta a un 30% de NNA en Ecuador. Ve con mucha preocupación la regresión de derechos y la poca cobertura especializada a la protección de NNA.

 

SECTOR PARTICIPACIÓN

 

Alex Morales de la provincia de Tungurahua reflexionó que el ser sujetos de derechos fue un paso importante, pero que el derecho a la participación es casi nulo. Aspira a que en nuevo Código de la Niñez sea socializado totalmente, y más aún a NNA.  Sobre la pandemia tampoco han sido considerados los NNA en las decisiones. Propuso que se garantice la participación y mesas de debate del Código de la Niñez y Adolescencia y se garantice la participación de, al menos, un niño o niña en los COE nacional y cantonal.

 

Ángel Granda de la provincia de Loja dijo sentirse excluido y vulnerado en este derecho.  Asegura  que solo son tomados en cuenta sobre temas de delincuencia, embarazo precoz, bulling pero no sobre asuntos que planteen temas organizativos, como por ejemplo asociación con ONGs y otras instituciones. Plantea hacer proyectos con otros jóvenes como Consejos de Participación juvenil, pero como generadores y no como sujetos de prueba. Para esto es necesario trabajar con los Consejo Cantonales.

 

Samuel Mora de la provincia de Guayas pidió claridad en las asignaciones a los Consejos Consultivos Cantonales y saber en qué se están destinando estos fondos. Preguntó: qué van a hacer para que estos organismos sirvan para que NNA sean escuchados?.

 

Scchecid Ganán de la provincia de Cañar lamentó que normalmente siempre pasan por alto la voz de la niñez y adolescencia. Por lo mismo instó a las instituciones públicas y de la sociedad civil a promover la inclusión innovando mecanismo de participación con los jóvenes. Llamó a que las autoridades tomen compromisos y que no sean palabras.

 

Mishel Vergara de la provincia de Esmeraldas reflexionó sobre el cumplimiento de los derechos de NNA, si no tienen espacios en los diferentes medios disponibles en las instituciones del Estado?

 

Este webinar se lo realizó en conmemoración del 01 de junio: Día Internacional del Niño. Asistieron delegados del Ministerio de Trabajo, de Educación, del Consejo de la Judicatura y Consejo de Igualdad Intergeneracional.

 

Los Webinar #NiñezPrimero son apoyados por World Vision, el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes, Universidad Indoamérica, Iniciativa Regional Tejiendo Redes Infancia y Movimiento Social por la Defensa de la Niñez y Juventud Ecuatoriana.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador