Grupo de los Derechos por las Mujeres

Grupo de los Derechos por las Mujeres

Objetivo
Promocionar, socializar y difundir los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales en materia de protección de derechos de las mujeres.

Integrantes

Sígueme en:

Asamblea Nacional resolvió condenar por unanimidad todo tipo de violencia contra las mujeres.

Martes, 11 de julio del 2017 - 00:00 Imprimir

Revisar inversión

“Cada cifra responde a un nombre, una vida arrebatada, una familia que espera respuestas y sueños truncados”, dijo Mónica Alemán, proponente de uno de los proyectos. Además, insistió en que, aunque en 2014 se tipificó el femicidio, eso no significa que se haya eliminado el problema.

Alemán aseguró que es urgente contar con un registro unificado en materia de violencia de género y femicidio. También recalcó en la necesidad de hacer reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), para fortalecer la responsabilidad de trabajar en la Ley de Prevención de toda Forma de Violencia en Contra de Mujeres. Asimismo, hizo un llamado a la sociedad para que rechace toda expresión, actitud y comportamiento sexista, pues lo que se busca es la intervención de todos los frentes, con la finalidad de que se incluyan medidas de prevención, protección y restitución de derechos a los afectados.

Más políticas públicas

La legisladora Dallyana Passailaigue, proponente del segundo proyecto de resolución, aterrizó el tema y concluyó que se necesitan políticas públicas claras para erradicar la violencia de género en todas sus formas. Invitó a retomar el debate sobre las leyes que nacieron para proteger a las mujeres pues, según explicó: “lo que a los hombres les pasa solo en las cárceles, a las mujeres les pasa en sus propios hogares”.

“El femicidio es la consecuencia más grave de violencia contra la mujer y las cifras aumentarán si no se toman medidas inmediatas. El verdadero desafío está en evitar que nos maten. Debemos detener esta masacre”, replicó.

Las asambleístas Marcela Holguín, Mae Montaño, Belén Marín, María Mercedes Cuesta, Amapola Naranjo y Roberta Zambrano coincidieron en que el femicidio es una violación a todos los derechos fundamentales consagrados en nuestra Constitución, y en que se hace urgente una ley contra todas las formas de violencia, que involucre a los 8 millones 300 mil mujeres que viven en Ecuador. Holguín hizo un repaso por las noticias sobre asesinatos a mujeres y citó una cifra: desde enero de 2014, cuando se tipificó el femicidio, hasta junio de 2017, son 219 casos, por lo que cree que aunque fue un avance, aún no se soluciona la problemática que sigue latente.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador