Grupo de los Derechos por las Mujeres

Grupo de los Derechos por las Mujeres

Objetivo
Promocionar, socializar y difundir los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales en materia de protección de derechos de las mujeres.

Integrantes

Sígueme en:

Ideología de género, un término para desinformar sobre derechos de las mujeres y personas LGBTI

Lunes, 05 de agosto del 2019 - 09:13 Imprimir

Ideología de género, un término para desinformar sobre derechos de las mujeres y personas LGBTI+

Por Yuriria Ávila
@yag1310
3 de agosto, 2019
enlace: https://www.animalpolitico.com/elsabueso/ideologia-de-genero-desinformacion-derechos-mujeres-lgbti/

Este concepto surge desde el ala religiosa para impulsar su oposición al derecho al matrimonio igualitario y la interrupción legal del embarazo.

El término “ideología de género” ha comenzado a destacar en los últimos años en redes sociales y se ha convertido en una bandera de grupos religiosos, provida y oponentes al matrimonio igualitario.

Karina Bárcenas, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), definió a la ideología de género como una estrategia de desinformación que se emplea en redes sociales y entre grupos de la sociedad civil para popularizar un discurso que va en contra de derechos de mujeres y de la comunidad LGBTI+.

El concepto de ideología de género enfoca su discurso en tres pilares: el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción homoparental, la interrupción legal del embarazo y la identidad de género.

Los grupos religiosos, provida y que se oponen al matrimonio igualitario argumentan que la difusión de la ideología de género tiene como objetivo homosexualizar a niños para que ellos puedan elegir su género en los primeros años de primaria.

Atribuyen erróneamente el concepto a feministas y a la misma comunidad LGBTI+ cuando, en realidad, este surge desde el ala religiosa para impulsar su oposición al derecho al matrimonio igualitario o la interrupción legal del embarazo.

 

¿Cuándo surge?

A diferencia de lo que aseguran los grupos antiderechos, el término ideología de género no surge del feminismo, pues es un concepto que surgió en 1995 como una estrategia discursiva del Vaticano durante la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing.

 

El Consejo Pontificio para la familia afirmó entonces que “la ideología de género era una idea feminista” con la que se buscaba argumentar que la heterosexualidad no es obligatoria.

En 2016, el papa Francisco dijo que la ideología de género se relacionaba con “procesos de enseñanza para que los niños puedan elegir su género”. Es en este momento cuando el concepto se popularizó y viralizó y fue retomado por diferentes iglesias.

En redes sociales existen grupos que rechazan -lo que ellos llaman- la ideología de género en la educación; el concepto lo atribuyen, erróneamente, a grupos feministas con supuestas propuestas para modificar planes de estudio. Esos mensajes en redes han sido compartidos hasta 80 mil veces en grupos que suman miles de seguidores.

El discurso de la ideología de género ha sido una respuesta a los avances en políticas públicas para la agenda feminista y diversidad sexual, explicó la investigadora Karina Bárcenas.

Dijo que la interrupción legal del embarazo es un ejemplo de ello, pues cuando se avanza en la despenalización, la estrategia discursiva se fortalece.

 

La ideología de género en México

El discurso de la ideología de género cobró fuerza en México a partir de la iniciativa presidencial de 2016 para reconocer el matrimonio entre parejas del mismo sexo en la Constitución —que fue rechazada en noviembre de 2016 por legisladores de la Comisión de Derechos Humanos y la Comisión de Puntos Constitucionales—.

En el mismo año, surgió el Frente Nacional por la Familia. En su sitio web explican que una de las razones para crear la organización es luchar por la eliminación de la ideología de género en las escuelas.

“La Ideología de Género busca confundir el pensamiento y naturaleza biológica del sexo de nuestros hijos, haciéndoles creer desde pequeños que pueden cambiar de sexo, anclando términos como el ‘género’, que se describe como una construcción socio-cultural y no natural.”, se lee en la página principal del grupo.

En México, ha habido esfuerzos por impulsar el discurso de ideología de género. En junio de 2017, la asociación Hazte Oir trajo a la Ciudad de México y a Puebla lo que llamó el #BusdelaLibertad, que promovía frases estigmatizantes para la diversidad sexual.

El 13 de junio de 2019, se tenía programada una conferencia en la Universidad La Salle Ciudad de México que se llamó “Deconstruyendo el feminismo y la ideología de género”. Sin embargo, tras críticas, la Universidad anunció que no realizaría la conferencia en su plantel.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador