Grupo de los Derechos por las Mujeres

Grupo de los Derechos por las Mujeres

Objetivo
Promocionar, socializar y difundir los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales en materia de protección de derechos de las mujeres.

Integrantes

Sígueme en:

Un Gobierno sin respuestas: La Violencia Intrafamiliar aumentó durante la cuarentena

Miércoles, 12 de agosto del 2020 - 14:35 Imprimir

Dentro del ciclo de foros, conversatorios y conferencias del Grupo Parlamentario por la Garantía de los Derechos de las Mujeres se llevó a cabo el conversatorio “Violencia intrafamiliar en tiempos de COVID, la visión desde las instituciones a cargo de prevención, atención y reparación de las víctimas”.

Del conversatorio formaron parte Wendy Ruiz como representante del Foro Permanente de la Mujer, Lizi Ernst, de la Coalición Nacional de Mujeres, Betty Tola de la Plataforma de Mujeres Caminando hacia la Igualdad y la Secretaria de Derechos Humanos, Cecilia Chacón.  

Las representantes de estas organizaciones expusieron sus perspectivas sobre el papel de Estado en la prevención y reacción ante la violencia intrafamiliar.

La asambleísta Mónica Alemán, coordinadora del Grupo Parlamentario señaló que el confinamiento por la Emergencia Sanitaria agravó la crisis del cuidado materno y aumentó la carga de las actividades de las mujeres dentro del hogar.

Para Wendy Ruiz, los principales inconvenientes que atraviesan las mujeres ecuatorianas durante la Emergencia Sanitaria se dan debido a las reducciones de presupuesto para la atención y la poca posibilidad de acceso a la justicia.

Lizi Ernst, señaló que la mayoría de las víctimas de violencia intrafamiliar durante la Pandemia tuvieron que convivir junto a su agresor y que con una mayor vulnerabilidad están las mujeres indígenas y afrodescendientes. afirmó que para muchas mujeres quedarse en casa ha representado un peligro, pues están junto a su agresor. Expresó que mujeres indígenas y afro se encuentran en mayor vulnerabilidad.

Betty Tola, por su parte, dijo que las condiciones que generan violencia deben abordarse de forma integral y que se debe evitar disminuir recursos para la aplicación de la Ley para erradicar la Violencia en contra de las Mujeres.

Como contraparte la Secretaria de Derechos Humanos, Cecilia Chacón resaltó que el presupuesto para la aplicación de la Ley para erradicar la Violencia en contra de las Mujeres no ha sido recortado. Enumeró y justificó una larga lista de acciones referentes a los temas de mujeres sin muestras de su impacto real. En definitiva, señaló que se ha hecho lo que se ha podido.

Las representantes de los movimientos feministas no coincidieron con Chacón porque creen que la Violencia Intrafamiliar se incrementó por la falta de políticas estatales que la prevengan.

La próxima sesión del Grupo Parlamentario se realizará el lunes 17 de agosto a las 15h15 en dónde se tratará el tema Violencia Política en contra de la Mujer.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador