Grupo de los Derechos por las Mujeres

Grupo de los Derechos por las Mujeres

Objetivo
Promocionar, socializar y difundir los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales en materia de protección de derechos de las mujeres.

Integrantes

Sígueme en:

La participación de las mujeres jóvenes en la política ecuatoriana todavía es una utopía

Miércoles, 19 de agosto del 2020 - 16:28 Imprimir

Durante el conversatorio “Participación Política de las Mujeres Jóvenes”. Estuvieron presentes 5 jóvenes mujeres representantes de todos los espectros sociales y políticos. El conversatorio inició con la participación de Priscila Moreno, representante de Disruptive Women, en Ecuador.

Ella presentó cifras de participación electoral de mujeres jóvenes en las que destacó que a pesar de que casi la mitad de los participantes en las elecciones fue mujer, solo fueron electas 18 alcaldesas en los 221 cantones. Presentó como alternativa y solución un programa de formación política para mujeres jóvenes que las prepare para asumir cargos en la función pública.

A continuación, fue el turno de Kimberly Minda, representante del Colectivo Afrodescendiente y defensora de Derechos Humanos, quien a través de su experiencia señaló que las mujeres afro sufren doble o triple discrimen y que se debe solucionar los problemas de educación, violencia y la hipersexualización.

Por su parte, Ana Choez, coordinadora del Programa Inclusivo de Formación Política del Partido Social Cristiano realizó un recorrido histórico de la participación de las mujeres en la política, destacó Programa Intensivo de Formación Política de su partido en el que en igualdad de condiciones se forma en política integral a seis hombres y seis mujeres en temas relacionados con liderazgo, género y comunicación.

Verónica Chicaiza, coordinadora Política de Imbabura del colectivo sembremos, recogió los nombres históricos de Matilde Hidalgo, Tránsito Amaguaña y Dolores Cacuango como ejemplos de la lucha por los derechos de las mujeres.

Para Chicaiza una de las soluciones es que el Estado genere políticas de inclusión y prevención para erradicar la violencia de género y que también se propone acción afirmativa para garantizar la paridad de género en todos los espacios del ejercicio de la política.

La militante popular Pamela Viteri señaló que el problema de la participación de las mujeres jóvenes en la política se da porque nos desarrollamos en una sociedad capitalista patriarcal y adultocéntrica. Para que una mujer pueda participar en política debe cumplir con muchos requisitos que a los hombres no se le imponen, como ser soltera, inteligente, guapa, formada, sin hijos entre muchas otras condiciones, por lo que la participación política ha dejado de ser un derecho y ha pasado a ser un privilegio de clase.

Finalmente, la asambleísta Mónica Alemán, coordinadora del Grupo Parlamentario agradeció a las participantes y afirmó que estos espacios cumplen el objetivo de tener una visión amplia de cuáles son sus requerimientos para la participación política para las mujeres de las nuevas generaciones. Para Alemán, las necesidades de la ciudadanía deben ser el génesis de las agendas legislativas.

El lunes 24 de agostos desde las 15h30 se realizará el conversatorio “Violencia política en contra de las mujeres”.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador