Grupo de los Derechos por las Mujeres

Grupo de los Derechos por las Mujeres

Objetivo
Promocionar, socializar y difundir los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales en materia de protección de derechos de las mujeres.

Integrantes

Sígueme en:

Se presentó la Agenda Legislativa de las Mujeres 2021 - 2025

Martes, 09 de marzo del 2021 - 00:00 Imprimir

Por el Día Internacional de la Mujer, el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres de la Asamblea Nacional presentó y entregó la Agenda Legislativa de las Mujeres 2021-2025, evento realizado en el salón José Mejía Lequerica.

La asambleísta Mónica Alemán, coordinadora del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres resaltó el papel histórico de las mujeres y su lucha de generaciones por alcanzar la igualdad de género.

Alemán recalcó la importancia de la participación colaborativa de las mujeres para la redacción de esta Agenda Legislativa que busca encaminar a los nuevos asambleístas hacia el cumplimiento de las demandas de las mujeres respecto a la legislación y fiscalización dentro del periodo 2021 – 2025.

El documento, es un trabajo colectivo realizado por mujeres independientes, representantes de grupos, asociaciones y colectivos de mujeres del Ecuador, reunidas el miércoles 3 de marzo de 2021, en una convocatoria realizada desde el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres de la Asamblea Nacional del Ecuador.

En este taller se consensuó un manifiesto de las necesidades más imperiosas que las mujeres ecuatorianas tienen hoy en día. El documento es una guía preliminar para la generación, construcción y redacción de las normas, leyes y acuerdos que los miembros de la Asamblea Nacional del Ecuador deberían aprobar o tratar durante este nuevo periodo legislativo.  

En el manifiesto se prevé que los nuevos miembros del Grupo Parlamentario de los Derechos de las Mujeres realicen el seguimiento al cumplimiento de esta Agenda.

Finalmente, según reza el Manifiesto, este deberá ser presentado por la asambleísta coordinadora del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres para que sea votado y adoptado como Resolución del Pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador.

El evento fue realizado en doble modalidad, presencial y por videoconferencia. Los asambleístas presentes en la sala fueron Sebastián Palacios, Amapola Naranjo, Liliana Durán y el asambleísta reelecto Pabel Muñoz, quien forma parte de la coordinación de este Grupo Parlamentario, el evento también contó presencia de la vicealcaldesa de Quito, Gisella Chalá.

En videoconferencia estuvieron representantes de la Unión Interparlamentaria, la asambleísta Silvia Salgado y Fernanda Astudillo, asambleísta electa por la provincia de El Oro.

Al finalizar el evento, Mónica Alemán en representación del Grupo Parlamentario entregó la Agenda Legislativa de las Mujeres 2021-2025 a los asambleístas Pabel Muñoz y Fernanda Astudillo quienes conformarán la próxima Asamblea Nacional. 

Muñoz se comprometió a cumplir con lo propuesto en esta agenda.

En la zona de descargas se puede obtener el documento en formato PDF.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador