PEQUEÑOS MINEROS Y MINEROS ARTESANALES PIDEN A ASAMBLEISTA QUE GESTIONE VISITA DE MINISTROS

Lunes, 07 de junio del 2021 - 12:15 Imprimir

En este aspecto, luego de las respectivas exposiciones, resolvieron formular la invitación formal, por intermedio de la Legisladora, a los ministros de Energía y Minas y del Ambiente, para que visiten la provincia amazónica. Es la mejor manera que conozcan de forma directa la problemática minera, cuya solución sería la regularización de los pequeños mineros y mineros artesanales, con base en el censo minero, que se realizó en el 2010, además de que se les entregue en propiedad, los territorios donde realizan su actividad y que en la actualidad están concesionadas a empresas transnacionales.

También resolvieron solicitar a los organismos de control que fiscalicen la actividad de las empresas concesionarias de estos territorios. Además, que investiguen a los funcionarios de ARCOM en vista de que, según denuncian los pequeños mineros y mineros artesanales, estos habrían exigido coimas.  

“Es necesario un compromiso conjunto, entre ustedes como parte interesada y nosotros como autoridades. En minga debemos hacer las gestiones que sean necesarias para que el Gobierno Nacional, con decisión política, atienda este pedido”, enfatizó la asambleísta Enrríquez, a la vez que pidió unidad y respaldo en toda gestión que, como autoridad, tenga que realizar.

El dirigente James Salcedo destacó la importancia de este primer encuentro entre el sector minero y la Legisladora. Incluso resaltó la importancia de luchar por la promulgación de la Ley de Fomento y Participación de la Pequeña Minería, como una aspiración justa “que nazca desde la Amazonía ecuatoriana para todo el país”, recalcó.

De la misma manera, Jorge Carrión recordó que buscan la solución a un problema que se mantiene desde hace décadas. Coincidió con Rene Peñalosa al señalar que existe una problemática minera, cuya realidad es diferente en cada jurisdicción donde vienen trabajando de manera informal. Sin embargo, dicen que aspiran a ser reconocidos por el Estado.

Isabel Enrríquez manifestó que propició este primer encuentro, porque necesitaba asumir compromisos mutuos para lograr que el Gobierno reconozca a este sector, que ha sido tratado de manera injusta, pese a que “son ellos los que generan fuentes de trabajo y dinamizan la economía de esta provincia”.

Isabel Enrríquez
Asambleísta por Zamora Chinchipe Pachakutik

Licenciada en Ciencias de Comunicación Social, Magister en Dirección de Comunicación empresarial e Institucional, Máster en Docencia Universitaria y cursante  en Doctorado en Comunicación Social en la Universidad de la Habana-Cuba.

Mi trayectoria laboral, se enmarca dentro de su ámbito profesional de la comunicación Social en varias instituciones públicas de Zamora Chinchipe y, de la docencia en instituciones de nivel Superior como la Universidad Nacional de Loja, Universidad Técnica Particular de Loja y la Universidad Nacional de Educación, UNAE, desempeñándome como docente, docente investigadora, docente autora y docente invitada.

Tengo amigos en cada uno de los cantones de mi provincia, ya que mi trabajo me ha permitido estar en contacto permanente con la ruralidad, con nuestros agricultores,productores, comerciantes, mineros. Desde ahí surge mi compromiso de trabajar desde la visión clara de lograr objetivos que permitan consolidar un Ecuador próspero. Todo ello, gracias a la confianza de mi querido pueblo de Zamora Chinchipe.

¡Trabajamos con resultados!

Facebook - Isabel Enrríquez Facebook - Isabel Enrríquez Instagram  -

E-mail - Isabel Enrríquez

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador