RENDICIÓN DE CUENTAS DEL PERIODO MAYO - DICIEMBRE 2021

Martes, 29 de marzo del 2022 - 12:41 Imprimir

Luego de ello, la legisladora fue desglosando cada uno de los cuatro proyectos de Reforma a la Ley y los 66 pedidos de información que ha realizado durante el 2021, en un evento de Rendición de Cuentas llevado a efecto este 28 de marzo del presente año.

En su labor de legislación, durante los 07 meses del año anterior, la asambleísta presentó proyectos de Reforma para modificar artículos a la Ley de Educación Superior, a la Ley Amazónica, a Ley de Minería y, con conjuntamente con varios asambleístas de su bancada Pachakutik, el Código de Soberanía Alimentaría, (COSAL).

Enrríquez dijo que los 04 proyectos de Reforma a la Ley fueron trabajados conjuntamente con los sectores involucrados, con el objeto de recoger sus necesidades reales, en cada uno de los temas. Especialmente en su provincia destacó las reuniones mantenidas con los pequeños mineros y mineros artesanales y con los Gobiernos Autónomos Descentralizados, en la Reforma a la Ley Amazónica. “Mi trabajo siempre ha sido en territorio, con mi gente”, aseveró.

Dentro de su labor de fiscalización, la Legisladora destacó el seguimiento de la construcción del IV Eje Vial, donde, en la actualidad, desde el Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP), se ha indicado que cuentan con 15 millones de dólares como contraparte, a la espera del aval que tiene que otorgar el Ministerio de Finanzas para concretar el crédito ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el financiamiento de esta obra.

Ante el MTOP también dijo que, como resultado al seguimiento realizado, en la actualidad avanzan la construcción de los puentes en la quebrada el Destrozo de la vía Loja-Zamora y los otros cuatro que se ubican en el primer tramo del IV Eje Vial.

Procesos de fiscalización

Enrriquez informó del seguimiento al traspaso de las Unidades Educativas del Milenio “Arutam” en el cantón El Pangui, y “Diez de Noviembre” de la parroquia Los Encuentros, cantón Yantzaza, resultado del cual, desde el ministerio de Educación ya se ha informado que cuentan con presupuesto para ser intervenidas en cuanto se culmine con este trámite legal.

También se refirió al seguimiento del cumplimiento de la hoja de ruta para la creación de las universidades amazónicas; en el caso de su provincia, mostró logros como la inspección técnica y posterior elección de los terrenos, por parte de la SENESCYT. Además se está exigiendo el ajuste de los plazos para la entrega de los proyectos.

Enrríquez dio a conocer de la fiscalización a la reclasificación de los funcionarios del ministerio de Educación en la Zona 7, donde al parecer, no se incluyeron a todos los que les corresponde; al cumplimiento del proyecto de profesionalización docente, por falta de los recursos que debe proporcionar el ministerio de la Amazonía, entre otros que, durante este año, continúan siendo siendo observados.

En los 7 meses de gestión, la legisladora ha asistido a 75 sesiones del Pleno y ha intervenido en 8 ocasiones. En este lapso se aprobaron 9 proyectos de Ley, se discutieron cuatro juicios políticos y se trataron dos proyectos de Ley enviados por el Ejecutivo, por vía ordinaria.

Integrante de la Comisión de Educación

Isabel Enrríquez ha trabajado activamente en las 42 reuniones realizadas en el 2021, prueba de ello es que fue presidenta de la Subcomisión para la Ley Reformatoria de la Ley de creación de la Universidad Amawtay Wasi. También fue integrante de la Subcomisión para el Seguimiento a la Creación de las Universidades Amazónicas y de la Subcomisión para el tratamiento de forma unificada de los Proyectos de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

La asambleísta es vicepresidenta de la Comisión Especial de la Comisión Especializada Ocasional para el Tratamiento de los Proyectos de Enmiendas y Reformas Constitucionales que cuentan con Dictamen de Procedimiento de la Corte Constitucional y del Parlamento Amazónico (PARLAMAZ). Forma parte de los grupos parlamentarios Ecuador Sin Hambre, De Desarrollo Fronterizo y Grupo de Amigos de Japón.

Isabel Enrríquez
Asambleísta por Zamora Chinchipe Pachakutik

Licenciada en Ciencias de Comunicación Social, Magister en Dirección de Comunicación empresarial e Institucional, Máster en Docencia Universitaria y cursante  en Doctorado en Comunicación Social en la Universidad de la Habana-Cuba.

Mi trayectoria laboral, se enmarca dentro de su ámbito profesional de la comunicación Social en varias instituciones públicas de Zamora Chinchipe y, de la docencia en instituciones de nivel Superior como la Universidad Nacional de Loja, Universidad Técnica Particular de Loja y la Universidad Nacional de Educación, UNAE, desempeñándome como docente, docente investigadora, docente autora y docente invitada.

Tengo amigos en cada uno de los cantones de mi provincia, ya que mi trabajo me ha permitido estar en contacto permanente con la ruralidad, con nuestros agricultores,productores, comerciantes, mineros. Desde ahí surge mi compromiso de trabajar desde la visión clara de lograr objetivos que permitan consolidar un Ecuador próspero. Todo ello, gracias a la confianza de mi querido pueblo de Zamora Chinchipe.

¡Trabajamos con resultados!

Facebook - Isabel Enrríquez Facebook - Isabel Enrríquez Instagram  -

E-mail - Isabel Enrríquez

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador