ISABEL ENRRÍQUEZ DEFIENDE PROYECTO EN BENEFICIO DE LOS MINEROS ARTESANALES Y PEQUEÑOS

Miércoles, 06 de julio del 2022 - 16:36 Imprimir

Entre las principales reformas, la Asambleísta propone que, antes de otorgar concesiones mineras, se debe determinar la existencia o no de mineros artesanales en la zona; de ser así, se debería respetar el área ocupada, facilitando de esta manera, la regularización del minero artesanal.

Por otro lado, se propone que toda actividad minera que se pretenda realizar en los territorios de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos y montubios, en cualquiera de sus fases, deberá someterse al proceso de consulta previa, libre e informada.

El proyecto también contempla que: los ex-funcionarios estatales afines a la explotación minera, puedan ser concesionarios, después de dos años de haber dejado su cargo; se garantiza la tributación efectiva de los concesionarios mineros; que la maquinaria retenida no sea destruida, sino devuelta a su propietario previa justificación o entregada a beneficio social y, que se fomente la contratación de mano de obra profesional y no profesional de la zona de influencia.

Enrríquez recalcó que este proyecto de Reforma fue trabajado y consensuado en territorio, junto a los sectores mineros de Nambija y Chinapintza, que llevan más de 30 años haciendo minería artesanal y pequeña minería en Zamora Chinchipe.

Dato

Una vez que la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales unifique todos los proyectos presentados en cuanto a la Ley de Minería, ésta presentará el informe respectivo para la consulta prelegislativa y, luego se presentará ante el Pleno de la Asamblea Nacional en un primer debate.

Conoce más del proyeto de Reforma a la Ley de Minería ingresando al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/10GHKRFPjPnKx885pfVXaeRrQDbLtKDwC/view?usp=sharing

 

Isabel Enrríquez
Asambleísta por Zamora Chinchipe Pachakutik

Licenciada en Ciencias de Comunicación Social, Magister en Dirección de Comunicación empresarial e Institucional, Máster en Docencia Universitaria y cursante  en Doctorado en Comunicación Social en la Universidad de la Habana-Cuba.

Mi trayectoria laboral, se enmarca dentro de su ámbito profesional de la comunicación Social en varias instituciones públicas de Zamora Chinchipe y, de la docencia en instituciones de nivel Superior como la Universidad Nacional de Loja, Universidad Técnica Particular de Loja y la Universidad Nacional de Educación, UNAE, desempeñándome como docente, docente investigadora, docente autora y docente invitada.

Tengo amigos en cada uno de los cantones de mi provincia, ya que mi trabajo me ha permitido estar en contacto permanente con la ruralidad, con nuestros agricultores,productores, comerciantes, mineros. Desde ahí surge mi compromiso de trabajar desde la visión clara de lograr objetivos que permitan consolidar un Ecuador próspero. Todo ello, gracias a la confianza de mi querido pueblo de Zamora Chinchipe.

¡Trabajamos con resultados!

Facebook - Isabel Enrríquez Facebook - Isabel Enrríquez Instagram  -

E-mail - Isabel Enrríquez

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador