La seguridad de nuestros niños y jóvenes nuestra prioridad

Lunes, 29 de septiembre del 2025 - 13:14 Imprimir

La seguridad de nuestros niños y jóvenes es un tema que no admite demora. En la Unidad Educativa Carlos Rufino Marín, el colapso de la pared principal encendió una alerta que exigía acciones rápidas y responsables.

Desde la Asamblea Nacional realizamos un proceso de fiscalización y acompañamiento, con la finalidad de que este inconveniente no quede en el olvido y se convierta en una obra concreta. Este seguimiento permitió que las autoridades competentes prioricen la construcción de un nuevo muro de protección.

Hoy la obra avanza y, muy pronto, más de 1.200 estudiantes podrán continuar sus actividades educativas en un espacio seguro y confiable.

Porque cuidar la educación también significa garantizar que cada institución sea un lugar digno y protegido para quienes todos los días construyen el futuro del Ecuador

Jadira Bayas Uriarte
Asambleísta por Santo Domingo de los Tsáchilas Acción Democratica Nacional ADN

Asambleísta Provincial por Santo Domingo de los Tsáchilas – Movimiento ADN7
Una Asamblea Distinta para Un Ecuador Distinto

Perfil Profesional

En el Nuevo Ecuador trabajamos por una transformación real, donde la educación sea el motor del desarrollo. Desde la legislación impulso políticas públicas que fortalezcan el sistema educativo, combatan la corrupción y devuelvan la esperanza a las nuevas generaciones.

Formación Académica

  • Licenciada en Administración de Empresas-Universidad Casa Grande-2022
  • Master en Administración Pública-Universidad Casa Grande-2024
  • Master en Comunicación Estratégica- Unemi- En desarrollo
  • Master en Comunicación Política-Uleam- En desarrollo
  • Diplomado en Dirección Estratégica en Marketing Digital-Uniandes-2023
  • Certificación en Marketing de Buscadores y Métrica Analítica-Uniandes-2023
  • Certificación en Marketing de motores y medios de pauta-Uniandes-2023
  • Certificación en Marketing digital estratégico y creación de contenidos-Uniandes-2023
  • Certificación en Formador de Derechos Humanos-Cinafo-2023
  • Certificación en Apertura de nuevos mercados internacionales-Sherydan International Group-2023
  • Certificación en Talento Humano- Sherydan International Group-2023
  • Certificato di competenza in lengua italiana-plida-Plida A2-Universidad Casa Grande-2022
  • Mediadora-Centro de Mediación Pacto de Paz-2023
  • Taller de práctica constituticional, penal y tránsito-Colegio de Abogados-2011

Experiencia Profesional

Vicealcaldesa-Gobierno Municipal de Santo Domingo-2005-2009

Concejal más votada, asume la concejalía y promueve la creación del Concejo Cantonal de Protección de Derechos por primera vez en la historia del cantón. Enseguida entrega ordenanza de creación del sistema de control y monitoreo de todas las formas de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en el cantón Santo Domingo

Frase que resume su compromiso

" Comprometida con una Asamblea distinta, trabajo por leyes que protejan la dignidad humana, fortalezcan la educación y garanticen un futuro justo para las nuevas generaciones del Nuevo Ecuador." Jadira Bayas.

Facebook - Jadira Bayas Uriarte Facebook - Jadira Bayas Uriarte Youtube - Instagram  -

E-mail - Jadira Bayas Uriarte

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador