Hoy 06 de Enero, mantuvimos una reunión con el Ministro de Inclusión Económica y Social para tratar el tema de bonos para hijos e hijas de mujeres víctimas de femicidio y muerte violenta en nuestro país. El objetivo de esta reunión fue consolidar mesas de trabajo entre el Ministerio y Organizaciones de Mujeres, para identificar las dificultades que tienen las y los apoderados al momento de presentar la documentación solicitada para acceder al bono otorgado por el MIES. Además, desde mi despacho, se entregó un consolidado con información de varios casos de bonos que aún no han sido entregados para que se dé un seguimiento eficiente y oportuno en beneficio de las y los niños víctimas colaterales de la violencia de género en Ecuador.

Jahiren Elizabeth Noriega Donoso nació en Quito el 28 de septiembre de 1997. A sus 28 años, se ha consolidado como una de las voces jóvenes de la política ecuatoriana, convencida de que la política es una herramienta para transformar realidades con sensibilidad, firmeza y compromiso social.
Formada en instituciones públicas, su liderazgo surgió desde temprana edad. En 2014 fue elegida presidenta del consejo estudiantil de su colegio en la Unidad Educativa Municipal Sebastián de Benalcazar, cargo que asumió tras ganar una acción de protección, marcando el inicio de su trayectoria en la defensa de derechos.
Es socióloga por la Universidad Central del Ecuador, donde también destacó como dirigente estudiantil, especialmente durante las movilizaciones de 2019 en defensa de la educación pública.
En 2022 asumió como asambleísta por Pichincha y actualmente integra la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral. Su trabajo legislativo y de fiscalización se ha enfocado en la defensa de los derechos de jóvenes, estudiantes y sectores vulnerables.
Entre sus principales iniciativas destaca la Ley de Alivio Financiero para Jóvenes, aprobada por unanimidad en la Asamblea, así como acciones de fiscalización en temas de educación, becas y sistema de salud.