Carta a Enrique Santos, presidente del CES

Lunes, 04 de diciembre del 2017 - 14:30 Imprimir

Oficio No. 0308-JC-ACS-AN-2017

San Francisco de Quito, Distrito Metropolitano

Diciembre 04 de 2017

 

Doctor

Enrique Santos Jara, Ph.D.

PRESIDENTE CONSEJO DE EDUCACIÒN SUPERIOR

Presente.-

 

Señor Presidente:

Desde el año 2015 la Universidad Nacional de Loja fue intervenida en su totalidad, han pasado 2 años 5 meses, se han dictado varias medidas urgentes y han sido nombrados y destituidos varios interventores. La crisis universitaria continúa y parece agravarse. Cada vez que leo en los periódicos o asisto a comparecencias del Consejo de Educación Superior (CES) a la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional recuerdo las palabras de Miguel Unamuno: “Los claustros apenas se reúnen y es mejor que no se reúnan porque cualquier cuestión pedagógica o de doctrina docente haría bostezar a los más de los claustrales. A lo sumo se discutiría de algún asunto administrativo, no de pedagogía, sino de administración de la enseñanza, lo que es muy diferente”

 

Parece que las autoridades universitarias durante estos 2 años 5 meses se han preocupado de zanjar las disputas políticas internas; los temas académicos, de investigación y vinculación universitaria han quedado casi en el olvido, ni que decir de la democracia y el cogobierno. Me llama la atención que en el pleno de la Comisión de Educación usted informó que se tomarían medidas contra las autoridades de la Universidad Nacional de Loja, el Interventor ejecutó esas acciones administrativas contra quienes han impedido el cumplimiento de las Medidas Urgentes, de forma extraña, luego de pocas horas de su intervención, el CES cambia al interventor; ¿cuáles fueron las razones? ¿existieron presiones políticas externas para esa decisión? ¿qué acuerdos hubo con el rector Gustavo Villacís?.

 

Es constante la visita a mi despacho de estudiantes, docentes y servidores universitarios que hacen llegar sus preocupaciones, hace varias semanas he solicitado por escrito a usted me conceda audiencia, su respuesta ha sido el silencio. Espero que ante el reclamo de los jóvenes, quienes han tenido que llegar a medidas de hecho, desangrarse, hacer mítines, incluso frente a las oficinas del Consejo y de la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, su actitud cambie. Recuerde que la falta de diálogo y solución institucional a los problemas, trae como consecuencia la protesta y el reclamo.

 

Los anhelos de cambio y renovación que una nueva gestión genera se van desvaneciendo, la Educación Superior va soldando su estructura vertical y su visión de claustro, aislándola de los sueños de las comunidades, la visión tecnócrata se impone sobre la educación emancipadora.

 

La Universidad Nacional de Loja nació el 31 de diciembre de 1859, han sido cientos de generaciones lojanas las que se han educado en sus aulas, el trabajo fructífero de esta institución se vió plasmada en la escultura de Eduardo Kigman que se encuentra en su plaza: el trabajo, la cultura, la ciencia y la tecnología. Hoy esas generaciones miran como sus hijos sufren la desatención de las autoridades, y esa preocupación no puede pasar desapercibida para nosotros como funcionarios públicos.

Solicito me conceda audiencia en el pleno del Consejo de Educación Superior para poder exponer la problemática universitaria.

 

Atentamente,

 

Lcda. Jeannine Cruz

ASAMBLEÍSTA POR LA PROVINCIA DE LOJA

Comisión de los Derechos Colectivos, Comunitarios y la Interculturalidad

(VAR)

c.c: Vocales CES

Jeannine Cruz
Asambleísta por Loja Bancada del Acuerdo Nacional (BAN)

Asambleísta por la provincia de Loja | Integrante de la Comisión De Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología | Alianza CREO-SUMA

Página Personal  -

E-mail - Jeannine Cruz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador