INTERVENCIÓN ASAMBLEÍSTA JIMMY CANDELL EN PRIMER DEBATE DE LA REFORMA A LA LOES

Miércoles, 20 de septiembre del 2017 - 10:39 Imprimir

En la Sesión N.º 476, el asambleísta Jimmy Candell en su intervención hizo puntuales reflexiones y se refirió a tres puntos específicos.

Primero con respecto a la Calidad, afirmó que los principios del sistema deben orientar y permitir que la Universidad ecuatoriana construya su identidad en fidelidad a su historia y evolución, los principios,  no deben constituirse en declaraciones generales de intenciones sin compromiso, en palabras inescrutables, sino que estos deben conducir a la universidad ecuatoriana a alcanzar los fines establecidos en la Ley.

Mencionó también que la Comisión realizó reformas a los articulos  94, 95 y 96 con el propósito de que la gestión institucional, la contribución al desarrollo nacional ya sea con programas o proyectos de vinculación con la colectividad, con investigación generativa o con la siempre importante inserción de los graduados en el mercado laboral y con los resultados de los aprendizajes, todos estos, constituyan criterios que deriven en la construcción de indicadores de calidad.

Como segundo punto se refirió a la autonomía responsible que la Ley establecé, el asambleísta Candell enfatizó que sin recursos, alcanzar la calidad se torna una quimera.
Sin recursos, la autonomía responsable se torna en ausencia de libertad e incapacidad para tomar decisiones.
Sin recursos, el sistema de educación superior no puede contribuir al desarrollo del País.

El asambleísta Candell dejó en claro su deseo de posicionar la idea de legislar en favor de un financiamiento estable, permanente que permita al Estado ecuatoriano garantizarse un sistema que trabaje sin sobresaltos.

Y como tercer punto al referirse a los organismos del sistema y en forma particular del Consejo de Educación Superior (CES), el asambleísta expresó que uno de los elementos críticos que ha dejado de herencia el régimen anterior fue el autoritarismo y una ética de menú.

Afirmó que bajo el amparo de esas facultades han hecho tabla rasa de la autonomía, han desconocido elecciones, han intervenido Universidades, han impuesto autoridades, han perseguido a opositores, han entregado títulos de posgrados: como los 4 títulos que le permitieron al ex Contralor participar en el Concurso de méritos y obtener notas de excelencia,  y hasta han pretendido establecer un pensamiento único.

Finalmente citó una frase del ex rector de la Universidad Central del Ecuador, Dr. Manuel Agustín Aguirre: “El país ira hacia donde su universidad vaya”.

TM

Jimmy Candell
Asambleísta por Santa Elena Movimientos Provinciales

Asambleísta por la provincia de Santa Elena | Presidente de las Comisión De Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología - e integrante de la Comisión Fiscalización y Control Político  | Movimiento Peninsular Creyendo en Nuestra Gente Visita mi Perfil

Facebook - Jimmy Candell Facebook - Jimmy Candell Instagram  -

E-mail - Jimmy Candell

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador