Asambleísta Jimmy Candell expone sobre la afectación del recorte presupuestario

Miércoles, 20 de noviembre del 2019 - 19:40 Imprimir

La Comision de Educacion presenta a la Comisión Especializada Permanente de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa las siguientes OBSERVACIONES, relacionadas al financiamiento correspondientes al Sistema de Educación Superior, Sistema Nacional de Educación, Sistema de Cultura y Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación:

EN CUANTO AL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR:

Se evidencia una clara reducción en los valores correspondientes al Fondo Permanente de Universidades y Escuelas Politécnicas por un valor de 37.297 Millones de dólares.

De la fórmula de distribución elaborada por la SENESCYT y aprobada por el Consejo de Educación Superior se evidencia una reducción a los presupuestos de las universidades más grandes del país: Escuela Politécnica del Litoral: -4,770,065.23 USD; Escuela Politécnica Nacional: -5,323,182.29 USD; Universidad Central del Ecuador: -7,761,129.94 USD; Universidad de Guayaquil: -10,044,891.92 USD.

Si bien no existe reducción en los ingresos de las universidades por concepto de gratuidad, no se ha podido determinar la fórmula de cálculo de los valores que el Ministerio de Finanzas destinan anualmente por este concepto y por qué no han incrementado.

Así mismo se pudo observar que no existe una claridad respecto a la aplicación de los indicadores para la elaboración de la fórmula de distribución establecidos en el artículo 24 de la LOES, estos son: Docencia, Investigación, Vinculación y Eficiencia Administrativa y Financiera.

Por otro lado, aquellas Universidades que no reciben recursos del Fondo Permanente de Universidades y Escuelas Politécnicas –FOPEDEUPO-, denominadas “emblemáticas” también han sufrido recortes de la siguiente manera: Universidad de las Artes: -8’847.827,58; Universidad Regional Amazónica Ikiam: -5’015.521,15; Universidad Nacional de Educación UNAE: -20’543.640,49.

No se ha evidenciado en la Proforma los recursos asignados por la Función Ejecutiva para el financiamiento de los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos y Conservatorios del sistema público, en los términos previstos en el artículo 20 de la Ley Orgánica de Educación Superior –LOES-.

No se evidencia en la Proforma 2020, la asignación presupuestaria para el financiamiento de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay conforme lo señala la Disposición Reformatoria Sexta de la Ley Orgánica Reformatoria de la Ley Orgánica de Educación Superior publicada en el suplemento del Registro Oficial No. 297 del 02 de agosto de 2018, que incluye como disposición transitoria Séptima de la Ley de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas, Amawtay Wasi, lo siguiente: “Hasta tanto la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi cumpla su proceso de institucionalización, su financiamiento se lo efectuará con cargo al Presupuesto General del Estado”.

Dentro de la información presentada por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación no se pudo constatar ni contrastar los recursos que se destinan para Becas y Ayudas Económicas, así como para Investigación, Innovación, Ciencia y Tecnología de conformidad con la preasignación constitucional establecida en el artículo 602 del Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos Creatividad e Innovación.

EN CUANTO AL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN:

Existe una clara reducción en el gasto más importante que tiene el Ministerio de Educación que es el del Personal Docente (Grupo de Gasto 51) que asciende a 179 millones de dólares. Consecuentemente es necesario verificar con que recursos se cubrirán las 15.700 vacantes que el Gobierno ofreció con la finalización del concurso Quiero Ser Maestro 6.

Así mismo, en cuanto al gasto correspondiente a bienes y servicios de consumo (grupo 53) en donde se financia textos escolares, alimentación escolar, uniformes escolares, transporte escolar, mantenimiento de unidades educativas se evidencia una reducción que alcanza los 49.5 millones de dólares, situación que afecta a la cobertura optima de estos servicios.

Si bien se evidencia un aumento en el gasto público de inversión que corresponde al pago del incentivo jubilar (de aproximadamente 146 millones) alcanzando un total para el 2020 de 478 millones en este rubro. Es necesario indicar que dicho aumento se lo ha incluido dentro de la asignación para el Sistema Nacional de Educación y no al del Ministerio de Trabajo como correspondería. Esta sería la razón por la que existe un alza en el presupuesto consolidado de educación.

Tanto de las exposiciones por los representantes del Ministerio de Educación como de la Proforma Presupuestaria 2020 no se evidencia con claridad el aumento anual del 0,5% del PIB establecido en la Constitución de la República.
Finalmente, En el ítem 10508- MINISTERIO DE EDUCACIÓN de la Proforma Presupuestaria, no consta la asignación de recursos públicos destinados a cubrir la afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social respecto de las obligaciones que mantiene pendiente el Ministerio de Educación con los educadores o docentes comunitarios.

EN CUANTO AL SISTEMA NACIONAL DE CULTURA:

En cuanto al presupuesto para el Ministerio de Cultura comparado con la proforma del año 2019 se puede evidenciar una reducción de 3.952.155,65. Adicionalmente se puede ver estas reducciones institucionales en todo el Sistema de Cultura de la siguiente manera: INSTITUTO NACIONAL DE PATRIMONIO CULTURAL: -554,852; INSTITUTO DE CINE Y CREACION AUDIOVISUAL: -50,660; CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA BENJAMIN CARRION: - 502,673; INSTITUTO DE FOMENTO DE LAS ARTES INNOVACION Y CREATIVIDADES: -498,989.

De conformidad con el ítem 10509 del Ministerio de Cultura y Patrimonio correspondiente a la Proforma Presupuestaria 2020, no se ha podido verificar si los recursos destinados para los núcleos provinciales para la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión han sido entregados conforme la fórmula de distribución establecidos en el artículo 167 de la Ley Orgánica de Cultura en concordancia con el artículo 140 del Reglamento General Ibídem.

EN CUANTO AL SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y SABERES ANCESTRALES:

No se menciona el monto total de la asignación correspondientes al Sistema, considerando que a partir del ejercicio fiscal 2018 corresponde la aplicación de lo previsto en la Disposición Transitoria Sexta del Reglamento INGENIOS; esto es, un porcentaje no menor al setenta por ciento de los rubros determinados en el artículo 602 del Código para la pre asignación de la economía social de los conocimientos, creatividad e innovación, que se incrementarán, a razón de al menos un diez por ciento anual, hasta alcanzar el 100%. Valores que, conforme la Proforma, debió alcanzar un monto aproximado de USD 400 millones. Estos valores son los que según esta ley se deben destinar para investigación, innovación, desarrollo tecnológico y fomento al talento humano (becas).

5. RECOMENDACIONES Y CONCLUSIONES

Luego de receptar analizar los rubros constantes en la proforma presupuestaria del 2020, como Presidente de la Comisión Especializada de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología y recogiendo el sentir de cada uno de los miembros de esta mesa legislativa nos permitimos recomendar a la Comisión Especializada Permanente de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa considerar estas observaciones que evidencian recortes en todo el sistema educativo, de educación superior, de cultura y de ciencia tecnología e innovación a fin de que el Pleno de la Asamblea, conforme el artículo 295 de la Constitución de la República y el artículo 103 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa observe la proforma presupuestaria correspondiente al ejercicio ECONÓMICO 2020 y Programación Presupuestaria Cuatrianual 2020 – 2023 y de esta manera no se permita reducción alguna que perjudique el derecho a la educación y el normal funcionamiento de los Sistemas anteriormente señalados; es deber de la Comisión garantizar los recursos que por Constitución y la Ley corresponden.

Jimmy Candell
Asambleísta por Santa Elena Movimientos Provinciales

Asambleísta por la provincia de Santa Elena | Presidente de las Comisión De Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología - e integrante de la Comisión Fiscalización y Control Político  | Movimiento Peninsular Creyendo en Nuestra Gente Visita mi Perfil

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