Asambleísta Jimmy Candell pide respeto de la estabilidad salarial y laboral en salud

Viernes, 03 de abril del 2020 - 21:36 Imprimir

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, en la sesión virtual de este viernes 3 de abril, aprobó una resolución, por medio de la cual se destaca el trabajo que cumple el personal que está en primera línea en el combate al coronavirus (Covid-19), acogiendo parte la propuesta presentada por María José Carrión, en la sesión del Pleno de la Legislatura.

En esta resolución, el asambleísta peninsular Jimmy Candell Soto, miembro de esta mesa legislativa, logró la inclusión de tres artículos: requerir al Gobierno Nacional que descarte cualquier reducción de sueldos o desvinculación de personal en el sector salud, miembros de Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos, Agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador y Agentes Civiles de Tránsito de todo el territorio nacional, de acuerdo a las competencias del Ejecutivo y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

Se exige, además, al Gobierno Nacional y a los gobiernos locales la asignación de los recursos necesarios para la inmediata dotación de prendas de protección y todos los insumos necesarios, a fin de garantizar las medidas de bioseguridad para médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, militares, policías, agentes de tránsito, funcionarios municipales, recolectores de basura, trabajadores de empresas públicas, sectores estratégicos, como electricidad, saneamiento, entre otros, de acuerdo al nivel exposición frente al COVID-19.

El representante de la provincia de Santa Elena plasmó en el documento un exhorto al Gobierno para transparentar los procesos de contratación que se realizan para la compra de bienes o servicios por la emergencia sanitaria. Y,  que los mismos se hagan bajo la observancia del COE Nacional, la Contraloría General del Estado y la Comisión de Fiscalización.

No es posible que esta mesa de control espere que se cometan irregularidades para actuar, cuando ya se han denunciado actos inmorales en las actuales circunstancias que estamos viviendo no tan solo en el país, sino en todo el planeta, dijo Candell.

En otra resolución, se solicita al Presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social remita a la Comisión de Fiscalización toda la información relacionada con los procesos contractuales denunciados, al tiempo de requerir las comparecencias de Paúl Grande; del exdirector, Ángel Loja; y, del Director de Comunicación de la entidad, con el propósito de analizar las denuncias que son de conocimiento público.

Se decidió, igualmente, mantener abierto el canal de denuncias ciudadanas en la Comisión, para que se informe el posible cometimiento de irregularidades en el IESS. Para tal efecto, se conformará una subcomisión que dará seguimiento a las denuncias y, una vez valoradas, estas se remitirán a la Fiscalía General del Estado y a la Contraloría para que procedan con los trámites pertinentes.

Por último, se exhorta al Presidente de la República escuche el sentir ciudadano de indignación, las solicitudes de varios asambleístas, jefes de bancadas y de múltiples organizaciones de la sociedad civil sobre la necesaria e inmediata renovación de la Presidencia del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Esto para garantizar una relegitimación de su dirigencia, que contribuya a enfrentar de manera eficiente la actual crisis sanitaria.

Jimmy Candell
Asambleísta por Santa Elena Movimientos Provinciales

Asambleísta por la provincia de Santa Elena | Presidente de las Comisión De Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología - e integrante de la Comisión Fiscalización y Control Político  | Movimiento Peninsular Creyendo en Nuestra Gente Visita mi Perfil

Facebook - Jimmy Candell Facebook - Jimmy Candell Instagram  -

E-mail - Jimmy Candell

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador