Ley para reconocer la relación laboral de los trabajadores de plataformas digitales

Jueves, 25 de agosto del 2022 - 17:42 Imprimir

El Pleno de la Asamblea Nacional debatió este jueves 25 de agosto el proyecto de Ley para el establecimiento del Régimen Jurídico de Trabajo en Plataformas Digitales y Venta Directa con el cual se busca determinar los vínculos legales entre las plataformas digitales y sus trabajadores.
 
Johanna Ortiz Villavicencio, asambleísta por la provincia de Loja, como proponente de esta iniciativa de ley presentó ante el Pleno de la Asamblea Nacional este proyecto que busca generar trabajo digno y evitar la precarización laboral en el sector de las plataformas digitales.
 
En su ponencia, Ortiz mencionó datos recogidos de varias investigaciones independientes en las cuales, como resultado de las mismas, dejan ver que, bajo la consigna de independencia económica, se han revelado nuevas formas de precariedad laboral.
 
“Hablar de la relación de trabajo y las plataformas digitales tiene un espectro amplio de posiciones: desde quienes consideran que las plataformas digitales al enmarcarse en la economía colaborativa no tienen conexión con ningún tipo de relación de trabajo; hasta quienes consideran que la expansión de esta forma de brindar productos y servicios se ha dado por la precarización del trabajo“ mencionó la legisladora lojana.
 
Generar un régimen jurídico que clarífique a los trabajadores, empresas que operan a través de plataformas digitales, usuarios, servidores públicos, operadores de justicia y a la sociedad entera cuál o cuáles son los vínculos legales que ligan a las personas trabajadoras con las plataformas digitales, con especial atención a quienes movilizan personas enlazadas por las plataformas digitales y a quienes se dedican al servicio de entrega de bienes o productos desde el establecimiento de comercio y/o almacén de reparto hasta que llega al destinatario final, es lo que pretende establecer esta propuesta de Ley.
 
Luego del primer debate, el proyecto vuelve a la Comisión de Derecho al Trabajo y a la Seguridad Social en la cual se recogerán los criterios de los asambleístas y de los representantes de los sectores involucrados para construir el texto definitivo que garantice condiciones dignas para los trabajadores de aplicaciones digitales.

Johanna Ortiz Villavicencio
Asambleísta por Loja Revolución Ciudadana

Johanna Ortiz Villavicencio
Asambleísta por la provincia de Loja.

Máster en Comunicación Política y Corporativa por la Universidad de Navarra-España. Tiene una Licenciatura en Comunicación Social y Publicidad por la Universidad del Azuay, obtuvo un Diplomado en Género y Movimientos Feministas otorgado por la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Ex Gobernadora de Loja en el período 2014-2017, tiene experiencia en administración pública y gestión política pues se ha desempeñado en diferentes cargos públicos en el Ministerio del Interior y Presidencia de la República del Ecuador durante el Gobierno de la Revolución Ciudadana.
En el 2018 obtuvo el reconocimiento Global Democracy Award otorgado por The Washington Academy of Political Arts and Sciences por el programa de gobernabilidad y gobernanza “Gobierno Contigo”.
En los últimos 4 años se ha dedicado a la formación de jóvenes líderes en la Escuela de liderazgo e innovación social LIDDERAR y se ha desempeñado como docente universitaria en la Universidad Técnica Particular de Loja -UTPL.
 

Facebook - Johanna Ortiz Villavicencio Facebook - Johanna Ortiz Villavicencio Instagram  -

E-mail - Johanna Ortiz Villavicencio

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador