Grupo Parlamentario por el Bienestar Animal prepara Foro sobre Fauna Urbana

Viernes, 23 de febrero del 2018 - 15:38 Imprimir

La problemática de los animales domésticos abandonados en la calle es una realidad que se evidencia en casi todo el territorio ecuatoriano y lo que afecta tanto la salud pública como el bienestar animal. En este contexto el Grupo Parlamentario por el Bienestar Animal realizará  el 12 de marzo,  un foro cuyo objetivo es visualizar las acciones que desde el sector público y privado se implementará tras la próxima  entrada en vigencia del Código Orgánico del Ambiente (COA), el 12 de abril del 2018.

El coordinador del Grupo Parlamentario Dr. Jorge Yunda Machado señala que solo en Quito existen aproximadamente 600.000 perros y de estos 300 000 mil se encontrarían en la calle, estas cifras alarmantes, deben ser consideradas para generar políticas dirigidas a remediar esta situación, lo más pronto posible.  

El segundo libro del Código Orgánico del Ambiente (COA) contempla la protección del patrimonio natural. Existe normas sobre el manejo responsable de la fauna urbana. Para ello se establece que los Gobiernos Autónomos Descentralizados deberán regular el bienestar, tenencia responsable, crianza, comercialización, reproducción, transporte y sacrificio de la fauna urbana. El COA establece que los GAD deberán establecer políticas para prevenir y controlar la sobrepoblación a través de programas de educación y adopción, gestión de residuos, campañas de vacunación, desparasitación y esterilización y la regularización de la reproducción de animales con fines comerciales.

Jorge Yunda
Asambleísta por Pichincha Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Vicepresidente de la Comisión Del Derecho a la Salud | Movimiento Patria Altiva i Soberana

 

Google Plus  -

E-mail - Jorge Yunda

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador