Ley propone reparaciones por deficiencias, retrasos o mala calidad de servicios aéreos

Lunes, 03 de septiembre del 2018 - 10:11 Imprimir

Propuesta del asambleísta Jorge Yunda incluye además un capítulo que amplia derechos a los adultos mayores y personas con discapaciad que utilizan este transporte

El asambleísta Jorge Yunda presentó a la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, el Proyecto de Ley Orgánica sobre los Derechos y Obligaciones de los Usuarios, Transportistas y Operadores de Servicios de Transporte Aéreo Civil en el Ecuador.  El cuerpo legal destaca por la ampliación de derechos a los ciudadanos que utilizan este transporte, obligando a las aerolíneas a pagar compensaciones por retrasos.

La Ley de Servicios Aéreos establece las competencias para asumir la responsabilidad, regulación y control a los prestadores del servicio de transporte aéreo, a fin de que se respeten sus derechos, como por ejemplo conocer cuáles son las sanciones a las aerolíneas  en casos de sobreventa de boletos, impedimentos para abordar y retrasos de vuelos.

La propuesta del asambleísta Jorge Yunda contempla reparaciones e indemnizacioenes por deficiencias, retrasos, daños o mala calidad de los servicios aéreos, algo que en la actualizad no se cumple y por el contrario es evidente el aumento de quejas por el incremento excesivo de costos de pasajes y tarifas aeropuertarias que se pagan en Ecuador.

En los casos de sobreventa de boletos aéreos o demoras superiores a 6 horas después de lo programado, los transportistas aèreos tienen la obligación de reparar a los usuarios con el 30 por ciento de un Salario Básico Unificado, otorgar hospedaje, alimentación y todas las prestaciones para garantizar calidad en el servicio por el que paga el usuario.

El cuerpo legal incluye además un capítulo sobre los derechos de las personas con discapacidad y adultos mayores, a quienes se otorgan descuentos del cincuenta por ciento. Las personas adultas mayores que cuenten también  discapacidad tienen derecho al cincuenta por ciento de descuento en la tarifa aérea, así como al veinte y cinco por ciento de descuento en la tarifa de un acompañante.

En lo que va de 2018 se han reportado 42 casos de extravío o retraso en la llegada de equipaje de viajeros que utilizan transporte aéreo, según estadísticas de la DAC.  La Ley de Servicios Aéreos garantiza la compensación al pasajero por estas irregularidades. 

La Ley de Servicios Aéreos cuenta con 22 artículos y una Disposición Transitoria Única. (AB)

Jorge Yunda
Asambleísta por Pichincha Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Vicepresidente de la Comisión Del Derecho a la Salud | Movimiento Patria Altiva i Soberana

 

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