Sesión Ordinaria No. 006 | Comisión Gobiernos Autónomos

Lunes, 12 de julio del 2021 - 15:40 Imprimir

En la Sesión Ordinaria No. 006 de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio tratamos los siguientes puntos: 

1. Exposición sobre el “Proyecto de Ley Orgánica para la Provisión de Servicios de Telecomunicaciones, Principalmente en los Sectores Rurales del País”, por parte del exasambleísta Carlos Bergmann Reyna.

El exasambleísta aseguró que este proyecto de Ley busca conectar a las 823 parroquias del Ecuador. Además explicó que este Proyecto ya fue presentado el 3 de julio del año anterior y que sería de vital importancia incorporarlo a segundo debate definitivo. Este preyecto surge como una necesidad para superar la brecha digital que existe en el área rural del país ya que es un componente fundamental para el progreso y desarrollo humano. Ahora, la vida económica de las personas, junto a la telecomunicaicón y las tecnologías de la información son facilitadores y debe llegar a todos los ámbitos y sectores del Ecuador. El exlegislador sugirió que la normativa debe ser integrada en el informe para segundo debate del proyecto de reformas al Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) considerando que se refiere también a las competencias que tienen los gobiernos locales.

Esta propuesta fue respaldada por los Asambleístas Marlon Cadena, Lenin Barreto, Francisco León y Gustavo Mateus quienes enfatizaron en la importancia de la conectividad y dieron ciertas observaciones.

2. Dentro del análisis para segundo debate del Proyecto de Ley Orgánica de Vivienda de Interés Social, se reciben observaciones por parte del señor Iván Alejandro Bolaños, Presidente del Comité Pro-Mejoras del Barrio la Victoria, que recalcó la situación de vulnerabilidad de otros sectores que no han sido considerados en la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria que beneficia solo a Manabí y Esmeraldas a causa del terremoto de abril de 2016. La legisladora Viviana Veloz apoyo y fundamento la exposición recalcando que la ley no promuebe el principio de igualdad en zonas que también han sido afectadas. Como respuesta, el legislador Marlon Cadena solicitó que se ponga un exhorto al presidente Guillermo Lasso para que intervenga de manera inmediata sobre el art. 3 de dicha Ley. Moción que se aprobó con 8 votos.

3. Finalmente se avocó a conocimiento de los y las Asambleístas las observaciones presentadas en relación al Informe para Primer Debate del Proyecto de Ley Orgánica de Vivienda de Interés Social.

José Celestino Chumpi Jua
Asambleísta por Morona Santiago Pachakutik

-Nació el 26 de noviembre de 1969 en la Comunidad EL TIINK del Cantón Gualaquiza – Provincia de Morona Santiago.

-Proviene de una familia humilde de la Amazonía Ecuatoriana.

-Es un abogado de los Tribunales y Juzgados de la República.

-Político ecuatoriano, militante del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik.

-En 1995 defendió la soberanía del Pueblo Ecuatoriano en la Guerra del Cenepa como Cabo Primero. 

-Dirigente de la Comunidad EL TIINK, del Cantón Gualaquiza.

-Coordinador Nacional de la Federación Interprovincial de Centros Shuar FICSH.

-Fue asesor de despacho en la Asamblea Nacional del Ecuador.

-Fue Director General de Gestión de Talento Humano  del Gobierno Provincial de Morona Santiago

-Actualmente, Asambleísta por Morona Santiago y,

-Presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio de la Asamblea Nacional.

Facebook - José Celestino Chumpi Jua Facebook - José Celestino Chumpi Jua Instagram  -

E-mail - José Celestino Chumpi Jua

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador