Comparecencia del Ministro Simón Cueva

Martes, 27 de julio del 2021 - 10:19 Imprimir

Simón Cueva ante el seno de la Comisión 

El Ministro de Economía y Finanzas compareció ante el seno de la Comisión de Gobiernos Autónomos para dar cuenta de las deudas que tiene el Gobierno Central con los Municipios, Prefecturas, Consejos provinciales y Juntas Parroquiales. 

La presencia del Ministro es fundamental para para generar resultados en cuanto al pago de la deuda que mantiene el Gobierno. De acuerdo a la información emitida por AME y Congope, existen pagos pendientes a los GAD provinciales por un valor de 641 millones de dólares y a los municipios por 991 millones de dólares, información que no concuerda con los datos expuestos por parte del ministro, mismo que mencionó que la deuda equivale a 775 millones. La inconsistencia de valores está en los temas de equidad territorial, patrimonio cultural y arquitectónico, el fondo de la Ley Especial Amazónica y las asignaciones correspondientes a la Ley 047.

El Ministro Simón Cueva explicó que lo fundamental es la reactivación económica y para ello se ha fortalecido el plan de vacunación, no solo como una medida sanitaria y de protección de la vida, sino también como una medida de reactivación económica, lo que ayuda a recuperar empleos de calidad, los ingresos tributarios y petroleros. Aseveró que esta situación tiene incidencia directa en el modelo de equidad territorial y, por tanto, mejora los ingresos de los gobiernos autónomos descentralizados, a la vez que reiteró que fortalecerán las mesas técnicas de diálogo con los GAD para definir mecanismos, acuerdos y procedimientos de pago, a la vez que resaltó que los ingresos tributarios a junio de 2021 mejoraron en el 38% con respecto a junio de 2020 y 2% más alto que en 2019. 

Sobre la devolución del IVA indicó que al 12 de julio hay atrasos por 172.56 millones de dólares, pero que con los cambios a la Ley de Régimen Tributario Interno de ahora en adelante los GAD retendrán la totalidad del IVA cuando hagan compras, lo que mejora la liquidez para los gobiernos locales que ya no tendrán que enviar los recursos al SRI, a la vez que detalló los factores para la priorización de los pagos, pues se ha atendido primero a los más pequeños, como las juntas parroquiales, luego a los medianos y los grandes.

A su vez, los parlamentarios expresaron su preocupación por las condiciones de vida de los pobladores en los respectivos territorios, en temas como vialidad en las comunidades, el agua, riego, fomento productivo, por lo que urge encontrar una solución a la deuda que tiene el Gobierno Central con los gobiernos autónomos descentralizados. 

Resolvimos en la Comisión formar una mesa técnica con actores del Ministerio de Economía y Finanzas, representantes de los niveles de gobierno y los Gads.

 

 

 

JTQ

 

 

José Celestino Chumpi Jua
Asambleísta por Morona Santiago Pachakutik

-Nació el 26 de noviembre de 1969 en la Comunidad EL TIINK del Cantón Gualaquiza – Provincia de Morona Santiago.

-Proviene de una familia humilde de la Amazonía Ecuatoriana.

-Es un abogado de los Tribunales y Juzgados de la República.

-Político ecuatoriano, militante del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik.

-En 1995 defendió la soberanía del Pueblo Ecuatoriano en la Guerra del Cenepa como Cabo Primero. 

-Dirigente de la Comunidad EL TIINK, del Cantón Gualaquiza.

-Coordinador Nacional de la Federación Interprovincial de Centros Shuar FICSH.

-Fue asesor de despacho en la Asamblea Nacional del Ecuador.

-Fue Director General de Gestión de Talento Humano  del Gobierno Provincial de Morona Santiago

-Actualmente, Asambleísta por Morona Santiago y,

-Presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio de la Asamblea Nacional.

Facebook - José Celestino Chumpi Jua Facebook - José Celestino Chumpi Jua Instagram  -

E-mail - José Celestino Chumpi Jua

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador