Gualaquiza la Perla de la Amazonía

Lunes, 16 de agosto del 2021 - 12:13 Imprimir

Homenaje a Gualaquiza

Hoy 16 de agosto el Cantón Gualaquiza, de la provincia de Morona Santiago, cumple 77 años de vida política. Esta celebración busca rescatar y resaltar el patrimonio material e inmaterial de este bello cantón. 

En homenaje a Gualaquiza reafirmo mi compromiso de trabajo desde la legislatura para fortalecer, de alguna manera, las competencias que tiene el Cantón y así apoyar el progreso y beneficio de la población. Recalco además el trabajo de las autoridades del Gobierno Municipal que sigue apoyando el crecimiento de Gualaquiza. También quiero extender un saludo muy especial a ese increíble pueblo Shuar que, desde hace miles de años, siembra amor en esta tierra; pero también, un saludo a los colonos que encontraron aquí un pedacito de paraíso para vivir.

Este bellísimo cantón de Gualaquiza con justicia es conocido como “Perla de la Amazonía”, porque en este paraje paradisíaco la naturaleza, la magia y la historia se combinan para tejer un paisaje lleno de colorido que no sólo alegra la vista, sino que cobija un paisaje humano diverso que convierte a esta zona en orgullo pluricultural para todo el país. Esta tierra está llamada a brillar por el valor y el talento humano de su gente, por su música, sus artesanías, su danza y medicina ancestral; por esa gastronomía que enriquece y potencia la cultura de la Patria: como las ancas de rana, los pancitos de dulce horneados en leña y con manjar, las chichas de caña, chonta y yuca.

El trabajo desde la Asamblea Nacional tiene como objetivo construir una sociedad que sea capaz de vivir en armonía con sus diversidades porque nuestra mayor riqueza es, precisamente, esa gran diversidad. Una vez más, Loor a Gualaquiza y su gente.

 

JT

José Celestino Chumpi Jua
Asambleísta por Morona Santiago Pachakutik

-Nació el 26 de noviembre de 1969 en la Comunidad EL TIINK del Cantón Gualaquiza – Provincia de Morona Santiago.

-Proviene de una familia humilde de la Amazonía Ecuatoriana.

-Es un abogado de los Tribunales y Juzgados de la República.

-Político ecuatoriano, militante del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik.

-En 1995 defendió la soberanía del Pueblo Ecuatoriano en la Guerra del Cenepa como Cabo Primero. 

-Dirigente de la Comunidad EL TIINK, del Cantón Gualaquiza.

-Coordinador Nacional de la Federación Interprovincial de Centros Shuar FICSH.

-Fue asesor de despacho en la Asamblea Nacional del Ecuador.

-Fue Director General de Gestión de Talento Humano  del Gobierno Provincial de Morona Santiago

-Actualmente, Asambleísta por Morona Santiago y,

-Presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio de la Asamblea Nacional.

Facebook - José Celestino Chumpi Jua Facebook - José Celestino Chumpi Jua Instagram  -

E-mail - José Celestino Chumpi Jua

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador