Pablo Celi es Censurado por incumplimiento en sus funciones

Martes, 17 de agosto del 2021 - 08:50 Imprimir

Censuramos, por unanimidad, al ex Contralor Subrrogante Pablo Celi de la Torre

Es un hito importante para el país y para la lucha anti corrupción

El juicio político, por incumplimiento de funciones de Celi durante su cargo público, se desarrollo en base a 6 causales: ilegalidad de posesión de Celi frente a la Contraloría; falta de acción en el caso Odebrecht; irregularidades en la contratación de servicios comunicacionales con la empresa de Daniel Salcedo; injerencia en la Función Electoral; injerencia en el último proceso electoral y el proceso penal que se sigue en su contra por delincuencia organizada. 

Respetando el Estado de Derecho, el debido proceso y de conformidad con el artículo 131 de la Constitución de la República, en concordancia con los artículos 78 y 85 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, Celi tuvo derecho a su defensa y pidió en el seno de la Asamblea Nacional que su juicio política sea archivado.

Este Parlamento no tolerará actos de corrupción, haremos de la legislatura un verdadero ente de fiscalización para hacer cumplir las leyes y la Constitución. Es hora de frenar a los malos funcionarios que atentan contra la confianza del pueblo ecuatoriano y dan mal uso a los recursos públicos. La imagen de la Asamblea Nacional solo se podrá recuperar, ante los ojos de la ciudadanía, con la verdad. El juicio político de Celi es una esperanza para los ecuatorianos, una esperanza para las Instituciones y el respeto a la Ley.

La resolución será enviada notificada al Ministerio de Trabajo, a fin de que registre la censura del exfuncionario y disponga la prohibición de ejercer cargo en el sector público durante el tiempo que determina la Ley Orgánica de la Función Legislativa (dos años). Así mismo, el expediente se remitirá a la Fiscalía General del Estado, para que en ejercicio de sus competencias realice las investigaciones penales que corresponda. Igualmente se enviará a todas las funciones del Estado, a la Contraloría General del Estado y Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, a fin de que inicien sus investigaciones de acuerdo con sus competencias legales.

 

JT

 

José Celestino Chumpi Jua
Asambleísta por Morona Santiago Pachakutik

-Nació el 26 de noviembre de 1969 en la Comunidad EL TIINK del Cantón Gualaquiza – Provincia de Morona Santiago.

-Proviene de una familia humilde de la Amazonía Ecuatoriana.

-Es un abogado de los Tribunales y Juzgados de la República.

-Político ecuatoriano, militante del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik.

-En 1995 defendió la soberanía del Pueblo Ecuatoriano en la Guerra del Cenepa como Cabo Primero. 

-Dirigente de la Comunidad EL TIINK, del Cantón Gualaquiza.

-Coordinador Nacional de la Federación Interprovincial de Centros Shuar FICSH.

-Fue asesor de despacho en la Asamblea Nacional del Ecuador.

-Fue Director General de Gestión de Talento Humano  del Gobierno Provincial de Morona Santiago

-Actualmente, Asambleísta por Morona Santiago y,

-Presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio de la Asamblea Nacional.

Facebook - José Celestino Chumpi Jua Facebook - José Celestino Chumpi Jua Instagram  -

E-mail - José Celestino Chumpi Jua

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador