Asamblea se solidariza con la familia del joven Andrés Padilla Delgado, fallecido en incidente en el

Jueves, 20 de septiembre del 2018 - 09:17 Imprimir

Con el voto unánime de 106 legisladores presentes, el Pleno de la Asamblea se solidarizó con la familia de Andrés Padilla Delgado y con el pueblo afroecuatoriano, por la muerte del joven afrodescendiente en un confuso incidente ocurrido en el sector Mascarilla, provincia de Imbabura, el pasado 23 de agosto.

Así mismo, condenó, de manera enfática, el homicidio del referido joven, presuntamente, en manos de un miembro de la Policía Nacional, a la vez que exhortó a la institución policial para que, en el ejercicio de sus competencias, cumpla los principios básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego aprobados por Naciones Unidos y que en la protección de la seguridad pública, en caso de manifestaciones populares emplee solo la fuerza no letal para mantener el orden.

Igualmente, se dispone la comparecencia personal de Mauro Toscanini, exministro del Interior, a la Asamblea para que exponga las acciones que se tomaron respecto del homicidio de Andrés Padilla y de la actual secretaria de Estado, María Paula Romo, para que indique las acciones que emprenderá en esta investigación y exponga los protocolos de la Policía para el control del orden en caso de manifestaciones sociales, así como las acciones que se tomarán para evitar que se repitan hechos como este.

La resolución incluye un exhorto a la Fiscalía y a la Defensoría del Pueblo para que, en el ámbito de sus competencias, realicen las actividades investigativas y de protección de los derechos humanos y para sancionar a los responsables.

“Todavía por la espalda le disparan”, manifestó la madre del joven Andrés Padilla Delgado. Con esta frase inició su intervención el asambleísta José Chalá, al fundamentar su proyecto de resolución. ¿Cuánto importa la muerte de un joven afrodescendiente para una sociedad?, ¿cuanto importa la muerte de un joven afrodescendiente para los medios de comunicación?, ¿cuanto importa la muerte de un joven afrodescendiente para el Estado ecuatoriano? Se preguntó, al subrayar que este hecho tiene un alto contenido de racismo.

“Nuestra solidaridad con la familia de Andrés Padilla y con el pueblo afroecuatoriano, así como también, me solidarizo con la familia del policía que presuntamente hizo el disparo. Hay que fortalecer la institución policial y eso se alcanza a partir de garantizar el derecho al debido proceso”, dijo.

Añadió que es importante legislar en diversas materias para romper con el racismo que aún persiste en la sociedad ecuatoriana. “Tenemos que legislar para dar acceso a educación de calidad para las nacionalidades y pueblos del Ecuador, garantizar mayor inversión para la educación y, en este marco, exhortar al Gobierno para que destine recursos con motivo del Decenio Internacional para los Afrodescendientes”, añadió

José Chalá
Asambleísta por Imbabura Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Imbabura | Integrante de la Comisión De los Derechos Colectivos Comunitarios y la Interculturalidad |  Visita mi Perfil

Facebook - José Chalá Facebook - José Chalá Instagram  -

E-mail - José Chalá

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador