Los miembros del Grupo Interparlamentario de Amistad entre las Repúblicas del Ecuador e Italia, coordinado por la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Mishel Mancheno, mantuvieron una reunión protocolaria con el embajador de Italia, Giovanni Davoli, en la que reafirmaron su compromiso de fortalecer los vínculos de amistad y cooperación.
La legisladora Mishel Mancheno, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional y coordinadora del Grupo, subrayó que esta reunión protocolaria marca el inicio formal de sus actividades. Expresó su agradecimiento al embajador italiano por propiciar este primer encuentro oficial, que constituye un paso significativo en el afianzamiento de los lazos de amistad, entendimiento y cooperación mutua.
“La conformación de este Grupo responde a una visión de Estado que reconoce el valor de la diplomacia parlamentaria como un complemento esencial de la política exterior, y que permite también promover espacios de diálogo directo sobre intereses y desafíos comunes”, afirmó.
Por su parte, el embajador de la República de Italia, Giovanni Davoli, subrayó la importancia de contar con este Grupo, ya que su país cree firmemente en la diplomacia parlamentaria. Destacó, además, el compromiso del Gobierno del Ecuador con las relaciones internacionales, los países amigos y la apertura hacia el mundo; así como la intensidad y excelencia de las relaciones bilaterales entre ambas naciones.
Habló también sobre la migración histórica italiana hacia el Ecuador, la cual ha aportado significativamente a la economía y sociedad ecuatorianas. Indicó que, en la última década, Italia se ha convertido en el tercer país de destino para la migración ecuatoriana, con un fuerte compromiso hacia esa población.
Recordó que, durante la reciente visita del presidente Daniel Noboa a Italia, se firmó un acuerdo migratorio para impulsar una migración ordenada y regular desde el Ecuador, que beneficie tanto a las sociedades como a las economías de ambos países. “Esta conexión fortalecerá aún más los lazos entre nuestras naciones”, puntualizó.
En su palabras de bienvenida a la primera reunión oficial del Grupo, la secretaria de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la Asamblea Nacional, Mónica Orellana, subrayó que su conformación representa un paso significativo en la consolidación de los lazos históricos, culturales, económicos y políticos que unen a ambas naciones, las cuales comparten una sólida amistad construida a lo largo de décadas mediante el diálogo, la cooperación y el respeto mutuo.
Señaló que, en la actualidad, se reafirma el compromiso común con el fortalecimiento de las relaciones multilaterales parlamentarias, el acercamiento entre pueblos y el intercambio de buenas prácticas legislativas alineadas con los ejes centrales de la agenda legislativa.
“Estoy convencida de que este Grupo será una herramienta útil para articular esfuerzos con las contrapartes italianas, identificar oportunidades de cooperación parlamentaria y facilitar una agenda común que fortalezca el papel de nuestros parlamentos como actores clave en la política exterior de nuestros países”, precisó.
Durante este espacio, cada asambleísta destacó la importancia de intercambiar experiencias, conocer y adoptar buenas prácticas parlamentarias, así como la disposición de consolidar lazos en materias legislativas y en programas de desarrollo social, salud, educación, agricultura y cultura, ampliando así los intercambios de carácter económico y social.
El Grupo Interparlamentario de Amistad entre la República del Ecuador y la República de Italia, para el período legislativo 2025-2029, está integrado por los asambleístas: Mishel Mancheno, Mario Zambrano, Nataly Morillo, Marco Gonzaga, Ana Belén Tapia, Patricio Chávez, Doménica Escobar, Francisco Cevallos, Graciela Ramírez y Jorge Chamba.
Juan Marco Gonzaga Salazar es abogado de profesión, con una sólida formación jurídica y un compromiso firme con la justicia social, la equidad territorial y la defensa de los derechos ciudadanos. Su trayectoria pública y privada se ha forjado durante más de dos décadas de servicio al país, especialmente en la región amazónica, desde donde ha impulsado el fortalecimiento institucional, el acceso a la justicia y el desarrollo local con identidad.
Inició su carrera como Secretario-Abogado en la Defensoría del Pueblo, donde sirvió durante más de una década (1999–2010), velando por los derechos fundamentales de los ciudadanos. Posteriormente, aportó desde el Gobierno Provincial de Sucumbíos (2010–2012), fortaleciendo el trabajo jurídico y administrativo en favor de las comunidades de la Amazonía. Desde el año 2012 hasta la actualidad, ha ejercido el patrocinio legal independiente, acompañando procesos de defensa y asesoría a sectores populares, organizaciones sociales y actores institucionales.
Es abogado por la Escuela Superior Politécnica Ecológica Amazónica, Magíster en Derecho Administrativo por la Universidad Técnica Particular de Loja, y Especialista en Derecho Constitucional por la Universidad Andina Simón Bolívar, donde también cursó estudios de Maestría en Derecho Penal. Esta sólida preparación le ha permitido intervenir en espacios complejos del debate legal y social del país, siempre con una visión garantista y territorial.
Además de su actividad jurídica, ha ejercido un liderazgo activo en el gremio profesional como presidente de la Asociación de Abogados de Sucumbíos y ha promovido espacios de integración social y deportiva como presidente del Club Deportivo JUS LEX.
Juan Marco Gonzaga representa una visión política basada en el respeto a los derechos, la equidad regional, la legalidad y el desarrollo con justicia para todos los territorios del Ecuador.