Consistencia ideológica vs entreguismo, una mirada comparativa despues de un año de gestión

Martes, 29 de mayo del 2018 - 21:00 Imprimir

Este mes el Gobierno del Presidente Moreno cumplió su primer año de gestión y aunque siempre resultan incómodas las comparaciones en el caso Presidencial es pertinente hacerlo, puesto que la tesis que se promocionó para lograr el apoyo y triunfo popular del 2 de abril de 2017 fue precisamente la de la continuidad del proyecto de la Revolución Ciudadana liderado por su antecesor, Rafael Correa Delgado.

En este sentido me permito hacer memoria de algunos logros relacionados con la propuesta ideológica-política de los primeros meses de mandato del economista Rafael Correa Delgado, para luego compararlo con la actual gestión de Moreno en 4 ámbitos:

1. La campaña electoral de 2006 estuvo marcada por la propuesta de la convocatoria a una consulta popular que llamaría a una Asamblea Constituyente para redactar la nueva Carta Magna. El 15 de abril, con el 81,72%, el pueblo respalda la iniciativa y el 30 de septiembre se eligen los 130 Asambleístas para redactar el nuevo texto constitucional de avanzada que consagrarían nuevos derechos y que tornaría a Ecuador en una patria más justa, digna e incluyente.

2. El 23 de julio de 2007 se anuncia la creación de un Comité de Análisis de la deuda interna y externa del país integrado por algunos expertos de talla mundial como Alejandro Olmos, Jurgen Kaiser y María Lucia Fattorelli quienes, luego de 14 meses, entregan un informe que evidenció varias ilegalidades en contra del Estado ecuatoriano en algunos tramos de la deuda. A partir de este informe el Presidente Correa anuncia un hecho sin precedentes que consistió en el no pago del 70% de los bonos de la deuda y que provocó la reacción del mercado internacional con la venta de los bonos ecuatorianos alrededor del 20% de su costo y que el Ecuador compró en una operación que le significó un ahorro de aproximadamente 7.000 millones de dólares en su conjunto.

3. Si analizamos el ámbito petrolero, el 8 de octubre de 2007 el Presidente Correa propone el cambio de la modalidad de contratación, pasando de contratos de  participación a contratos de servicios donde  las empresas petroleras pasarían a recibir un pago por el crudo extraído y entregado al Estado ecuatoriano lo cual significó un rédito a favor de nuestro país por alrededor de 3.000 millones de dólares. 

4. En cuanto a lo laboral, siendo consecuente con la propuesta política-ideológica, Rafael Correa se comprometió a eliminar la tercerización laboral y el contrato por horas. Siendo así, el 30 de abril de 2008 la Asamblea Constituyente mediante decreto eliminó estas modalidades de contratación y la tercerización laboral, beneficiando a más de 400.000 ecuatorianos que serían contratados directamente por las empresas. Posteriormente se puso énfasis en el cumplimiento de la ley en relación a la contratación de personas con discapacidad y su afiliación obligatoria al IESS por parte de los empleadores. 

En este contexto, teniendo como referencia los cuatro puntos anteriores cuya significación marcó un antes y un después en la historia del Ecuador, me permito hacer un pequeño análisis del Gobierno de Moreno sobre estos cuatro mismos aspectos:

1.- El Presidente Moreno, mediante decreto ejecutivo, anuncia el 29 de noviembre que llevará adelante una consulta popular que inicialmente fue propuesta de su contrincante en la segunda vuelta electoral, el banquero Guillermo Lasso. Para sorpresa de todos, dicha consulta inobservó el procedimiento establecido en los artículos 104 y 435 de la Constitución impulsada por el mismo y aprobada años atrás por sus coidearios, al tiempo que incluyó preguntas claramente inconstitucionales.

2. En lo relacionado al tema de la deuda externa, el 8 de enero del presente año el Contralor del Presidente Moreno anunció la creación de una comisión para su análisis con la comparecencia de "notables expertos", muchos de ellos conocidos por su clara oposición y crítica al Gobierno de Rafael Correa. El solo anuncio de la conformación de esta comisión hizo que el riesgo país se incremente de 430 a 457 puntos en tan solo diez días, afectando a la colocación  de los últimos 3.000 millones de dólares en bonos. Eso le costó al país alrededor de 80 millones de dólares más en intereses

3. En los primeros meses de gestión de Moreno los pronunciamientos referentes al tema de hidrocarburos estuvieron a la orden del día. Empezó con el anuncio del 15 de agosto de 2017 donde se decía que la refinería de Esmeraldas estaba “a punto de explotar”, declaración que generó zozobra y preocupación en la población; ese mismo día se dio la disposición a su ministro de Hidrocarburos que descarte cualquier interés en la Refinería del Pacífico calificándola de "novelería"; días más tarde, el 25 de octubre, reconoce que hay nueve inversionistas interesados en continuar con la construcción de uno de los proyectos más importantes del país: la Refinería del Pacífico.

4. En el ámbito laboral, los anuncios emitidos el 29 de mayo de 2017 por parte del Ministro de esta cartera de Estado, en coherencia con la política entreguista del diálogo; giraron en torno a la "adaptabilidad" de los contratos laborales a ciertas actividades productivas, a tono con el anuncio -días más tarde- de las cámaras de la producción en favor de la "flexseguridad laboral".

Así mismo este año, el 18 de marzo, anunció que el salario básico debe ser "una herramienta para fortalecer el sistema de las empresas en su lógica económica" y al final, como recordando que ahora ya no es el representante jurídico de los empresarios sino el Ministro de Trabajo de un gobierno que dijo ser de "izquierda", expresó que se tiene que lograr un bienestar "básico" para las familias, quedando claro cuáles son las prioridades en materia laboral.

Este breve análisis no es sino una pequeña muestra que define el accionar político-ideológico del actual Presidente, Lenin Moreno, donde su administración se ve completamente alejada del proyecto político que él mismo defendió durante su campaña electoral, sino que por el contrario responde más bien a los intereses de grupos económicos o de poder en un claro retroceso que nos lleva a considerar el retorno de esa oscura época, cuando el Ecuador estaba regido por una férrea política neoliberal que deja al hombre muy por debajo del capital.

Juan Lloret
Asambleísta por Azuay Revolución Ciudadana

Asambleísta por la provincia de Azuay |

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