ASAMBLEÍSTA GOZOSO ANDRADE EXIGE JUSTICIA PRESUPUESTARIA PARA MANABÍ
El Asambleísta por la Provincia de Manabí, Gozoso Andrade, envió una carta al Presidente de la Comisión de lo Económico, Tributario y su Regulación y Control, presidida por el Asambleísta Virgilio Hernández, con el fin de solicitarle que, antes de aprobar el Presupuesto General del Estado, y mientras se analiza la proforma enviada por el presidente de la República, economista Rafael Correa Delgado, se haga constar los fondos económicos para que se cumplan con los ofrecimientos formulados a viva voz por el señor presidente de la República, referentes a la construcción del proyecto del muelle de aguas profundas en la Ciudad de Manta, que tendría un costo de 164 millones de dólares, según el propio presidente de la República; el mismo que en la sesión solemne por los 93 años de la cantonización de Manta incluso pidió disculpas a los mantenses por los retrasos surgidos en esta obra de vital importancia.
Gozoso Andrade recordó que si bien el presidente Correa ha hablado de que en este proyecto habrá la participación de inversionistas privados, es clamor del pueblo de Manta y la Provincia de Manabí que haya un aporte del Estado para viabilizar el proyecto que está “super atrasado”
Sobre el proyecto Multiprósito Chone, indicó que es fundamental que en el presupuesto del Estado para el 2016 se haga constar los recursos para continuar con la construcción de la segunda etapa de esta obra vital para evitar las inundaciones de Chone y de sus parroquias aledañas, así como para regar con agua 2.250 hectáreas, beneficiando se esta manera a 125 mil agricultores y ganaderos de Chone y de la Provincia de Manabí.
Asimismo, pidió que se tome en cuenta el presupuesto para terminar con la construcción del Hospital Regional “Verdi Cevallos Balda”, de la Ciudad de Portoviejo, el mismo que -de acuerdo a informaciones de prensa- debió estar ya listo en agosto de 2014, a un costo de 89 millones 183.178 dólares.
Explicó que el proyecto de ampliación de este hospital prevé que tenga una capacidad de 508 camas para servir a todas la Provincia de Manabí. “Esta es una obra fundamental para los manabitas que seguimos esperando con mucha paciencia la terminación de esta obra” dijo
“En el presupuesto que tiene que aprobarse hasta el 30 de este mes de noviembre tiene que quedar muy claro de dónde van a salir los fondos para construir el Puerto de Manta; cómo se va a continuar con la segunda etapa del Multipropósito Chone; con qué se va a terminar el Hospital “Verdi Cervallos Balda”; e incluso con qué fondos se va, al menos, a dar los primeros pasos e iniciar la Refinería del Pacífico que requerirá de una inversión privada-extranjera de aproximadamente 10 mil quinientos millones para su primera etapa. O que se le diga claramente a los manabitas y al País que si no hay fondos de inversionistas no habrá esta tan promocionada obra”, reiteró el Asambleísta Gozoso Andrade.
Gozoso Andrade lamentó que en el presupuesto del Estado para el 2016 se haga una rebaja importante en las asignaciones presupuestarias para las universidades de Manabí. Y pidió que la misma se deje sin efecto.
Igualmente, exhortó a los comisionados que no hagan recortes presupuestarias en las áreas de la salud y de la obra pública prevista para la Provincia de Manabí.
Comentó que es importante que se actúe con con responsabilidad “para no caer en la demagogia barata que tanto daño le ha hecho al país, creando únicamente falsas expectativas”.
Además, el Asambleísta Gozoso Andrade entregó a los medios de comunicación una tabla comparativa de los ingresos presupuestarios de los años 2015 y 2016 que revela el comportamiento del gobierno del presidente Rafael Correa en el manejo presupuestario con la Provincia de Manabí: