Discurso en la sesión solemne por los 282 años de fundación de Chone

Martes, 08 de agosto del 2017 - 00:00 Imprimir


Chone ha cumplido un rol de valentía, lealtad y nobleza desde el principio de los tiempos. Desde que se levantó como la villa de San Cayetano un 7 de agosto de 1735 -lo que hoy conmemoramos con profundo civismo- se alzó digna y progresista, constituyéndose poco tiempo después en una de las parroquias eclesiásticas más importantes de su época.

Hoy no celebramos la creación de un asiento hispánico de la Real Audiencia de Quito. Hoy, celebramos nuestra aparición en la historia, esa distinción justa que se hizo al rico valle de los Chonanas, que nos permitió surgir y luego marcar y cumplir un camino de éxitos.

Es que Chone no es tierra sumisa, es tierra de gente rebelde y de convicciones que ha prendido la llama de la insurrección cada vez que la injusticia y la opresión han querido victimizarla.

Ese es nuestro orgullo: el papel fundamental como tierra decidida que hemos jugado desde siempre para la provincia y el país.

Fue allá por 1895, cuando nuestro cantón se erigió como bastión de la revolución liberal de Eloy Alfaro luego de la indiscutible victoria de Gataso. Una muestra de que somos tierra revolucionaria por tradición y herencia, algo que no se incumplirá pese a los tiempos difíciles que hoy podamos vivir.

Los chonenses vimos durante años como la inconsecuencia de los gobiernos nos sumía en el olvido y en el subdesarrollo, veíamos como pese a nuestras potencialidades no podíamos despegar.

Es por eso que una década atrás apostamos por un proyecto serio, organizado y de profundo cambio social, que proponía el desarrollo con equidad, el fortalecimiento del Estado y la redistribución de la riqueza: nuestra revolución ciudadana.

Gracias a esa decisión y respaldo, nuestra realidad fue cambiando al ver como se cumplían obras en salud, educación, carreteras y ese sueño que parecía inalcanzable: el multipropósito Chone.

Como gente digna, no podemos dejar de agradecer esa labor que aunque por derecho nos correspondía, nos fue negada durante años por ambiciones y centralismos.

Sin embargo, somos conscientes de que aún falta mucho por hacer, que caminamos hacia el desarrollo pero que ese se logrará solo con compromiso y trabajo de todos. Es por eso que hoy les pido depositemos un voto de confianza, no en personas, sino en aquel proyecto que nos permitió cumplir ideales, en esa revolución ciudadana que demostró, como en la época de Alfaro, que la transformación era profunda y a veces dolorosa, pero que siempre se hacía en favor de la gente.

Les pido respaldemos ese proyecto político que apuesta por la redistribución de la riqueza, por cambiar la sociedad volviéndola más justa y equitativa. Pero ¡eso sí! Sin perder la criticidad y gallardía que heredamos de nuestros ancestros, sabiendo que sí algo no está bien o atenta contra nuestros principios seremos los primeros en levantar la voz.

Insisto: Somos tierra de tradición rebelde, joya de dignidad y herederos de una lucha histórica por la libertad. Los llamo a nunca perder ese carácter. Los llamo a confiar pero a estar atentos, a respaldar pero a fiscalizar, los invito a construir juntos ese Chone aún más lindo que todos queremos.

Desde la Asamblea Nacional mi compromiso es legislar por ustedes, representarlos y llevar su mensaje, creando y reformando leyes siempre en su beneficio. Por eso hoy anuncio que estoy más comprometida que siempre en lograr esos grandes cambios que redimirán nuestras condiciones y niveles de vida.

Quiero decirles que todos podemos hacer algo desde nuestro lugar, por pequeño que parezca. Por eso los invitó a comprometerse también, a seguir progresando, a ser parte de este cambio que anhelamos pero que juntos ya estamos logrando!

Quiero invitar también a las demás autoridades a que se sumen a ese trabajo en equipo. Como chonenses siempre queremos hacer más, no somos gente conformista sino emprendedora y de retos. Por eso lo invito también a usted señor alcalde a trabajar de la mano, a que olvidemos las banderas partidistas en beneficio de nuestra gente. Quiero decirle que cuando me necesite, cuenta siempre conmigo pues mi lealtad estará siempre con mi pueblo.

No pretendo cansarlos, solo terminar esta intervención agradeciéndoles por permitirme representarlos. Contándoles que se me llena el pecho al ir por el mundo diciendo que soy chonense, que me parió la tierra de las mujeres más hermosas e inteligentes y de los hombres más valientes y trabajadores; al decirle a todos que vengo de la tierra más hospitalaria, de los sabores incomparables, de la productividad con su ganado y sembrío. Contándoles que soy una hija que lleva el nombre de Chone con orgullo y con la frente muy en alto. Saben lo que se siente….porque también nacieron aquí.

Concluyo sumándome a esta fecha cívica de significativa importancia histórica, haciendo llegar el Acuerdo Legislativo de felicitación suscrito por nuestro compañero y amigo, Presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano; mismo que pido sea leído para entregarlo junto a mis compañeros asambleístas a quienes invito a acompañarme. Muchas Gracias y ¡que viva San Cayetano de Chone, la tierra de los Naranjos en Flor, en sus 282 años de fundación!

Karina Arteaga Muñoz
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Manabí | Integrante de la Comisión De los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social y de la Comisión de Fiscalización y Control Político |  Alianza PAIS - Unidad Primero Visita mi Perfil

 

Facebook - Karina Arteaga Muñoz Facebook - Karina Arteaga Muñoz Youtube - Instagram  -

E-mail - Karina Arteaga Muñoz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador