Seguimiento al uso de los recursos de la Ley de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana

Lunes, 29 de enero del 2018 - 00:00 Imprimir

A inicios del mes de enero, tras conocer que el ministro de Economía y Finanzas, Carlos De La Torre, autorizó el movimiento de USD 300 millones de los recursos de la Ley Orgánica de Solidaridad a la cuenta CCU011006 "por manejo integrado de liquidez" , presenté solicitudes tanto a esa cartera de Estado así como a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional y a la Contraloría General del Estado para exigir primero, la restitución inmediata de esos fondos y segundo, que se haga un examen especial del egreso efectuado por ese Ministerio. Además, pedí la comparecencia de Carlos De La Torre ante la Comisión de Fiscalización.

Pocos días después, y luego del pronunciamiento de otros asambleístas, el Ministro emitió un comunicado donde aseguraba haber devuelto el dinero retirado. Dió una rueda de prensa donde justificó su proceder y así los pedidos de comparecencia quedaron bloqueados pues ya estaba esclarecida la incógnita.

El dinero destinado a la reconstrucción y reactivación productiva de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril del 2016 debe ser intocable, y como leguisladora de Manabí yo defiendo a capa y espada los recursos que pertenecen a mi provincia y a la de Esmeraldas. 

El día de hoy llegó a mi despacho un oficio remitido por la Contraloría General del Estado donde, en contestación al oficio que remití con fecha 5 de enero, me informan que la Dirección Nacional de Auditoría de Deuda Pública y Finanzas de ese organismo "se encuentra efectuando un examen especial" al egreso de los USD 300 millones.

Confiamos en que el resultado de ese examen concuerde con lo que ha manifestado Carlos De La Torre y el ex Secretario Técnico para la Reconstrucción, Carlos Bernal. quienes indicaron que el retiro del dinero se hizo dentro del marco legal.  Como he manifestado públicamente, seguiré  haciendo seguimiento y tomando acciones las veces que sean necesarias sobre este tema, exigiendo el cunplimiento cabal de la Ley Orgánica de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana.

 

 

 

Karina Arteaga Muñoz
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Manabí | Integrante de la Comisión De los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social y de la Comisión de Fiscalización y Control Político |  Alianza PAIS - Unidad Primero Visita mi Perfil

 

Facebook - Karina Arteaga Muñoz Facebook - Karina Arteaga Muñoz Youtube - Instagram  -

E-mail - Karina Arteaga Muñoz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador