INTERVENCION EN LA SESION #611 #COIP

Martes, 10 de septiembre del 2019 - 22:45 Imprimir

Gracias presidente, buenos días compañeros legisladores y medios de comunicación, me da mucho gusto volver a compartir con ustedes luego de pasar por una operación complicada que me impedía trasladarme hacia Quito y trabajar con normalidad. Aprovecho la oportunidad para agradecer a quienes de alguna u otra forma manifestaron su preocupación y cariño ante mi estado de salud.

Entrando en el tema de debate, considero muy positivo el trabajo que la Comisión de Justicia ha realizado en este informe, sobre todo porque cada uno de los puntos a los que se refiere el informe han sido debidamente socializados y debatidos con altura en este pleno, aun cuando hay temas sensibles sobre los que ha tocado deliberar.

Todos los temas de esta reforma son relevantes, por ello RECHAZO las expresiones que se dieron en un medio de comunicación donde se consideró como poco importante la sanción del abuso sexual contra los animales, algo que sin duda muestra una perversidad atroz que el día de mañana puede darse contra alguna persona indefensa.

Pero el tema de los animales no termina ahí, ya que las mascotas son solo una pequeñísima parte de la fauna que hay que proteger. En este caso considero indispensable que esta Asamblea Nacional refuerce las normas para sancionar con rigurosidad a quienes atenten con la vida silvestre, y esto no lo digo por simple coyuntura, pues le recuerdo señor presidente, que hace 7 meses en la sesión 573 presenté y se aprobó un cambio de orden del día con un proyecto de resolución a favor de las especies silvestres y en contra del cautiverio injustificado como en el caso de los delfinarios, lo cual es importante que se retome.

Ojalá iniciativas como la del Municipio de Guayaquil de declarar a la ciudad libre de delfinarios se replique en más lugares, y qué bueno sería que este parlamento también lo haga, dando un mensaje claro a nuestros ciudadanos de que no existirá un solo rincón de la patria donde se permita jugar con la vida de otros seres vivos, NO mientras existan representantes del pueblo que legislen con responsabilidad.

Causa demasiada preocupación lo que le está pasando al Amazonas, lo que ocurre con la caza de delfines en Japón, la extinción de la vaquita marina en México o la desaparición de las tortugas Galápagos hace un año, y la pregunta es ¿qué estamos haciendo como políticos para frenar esta destrucción a nuestro ambiente? ¿Son efectivas las normas que tenemos en la actualidad? La respuesta es clara, nuestro ambiente no ha recibido la atención que requiere y nuestras normas han resultado ser poco efectivas.

Invito a ustedes a visitar fundaciones como proyecto Sacha en Guayaquil, para que puedan palpar el daño que le estamos causando a nuestras especies con eventos simples como la quema de maleza, y lo más difícil, la lucha para lograr que estos seres vivos puedan ser reinsertados a su habitad.

Esta preocupación no es solo mía, la sociedad civil junto con expertos en medio ambiente lo manifiestan a diario, el daño ya está causado, pero al menos tratemos de conservar lo poco que tenemos.

Por este motivo presidente, señores miembros de la comisión de justicia, es totalmente necesario que se reforme el artículo 247 del código integral penal, para aumentar las penas en el delito contra la flora y fauna silvestre, proponiendo que estas sean de 3 a 5 años, y de 5 a 7 años cuando existan agravantes.

Y respecto a los agravantes, se incluyan las siguientes:

- Cuando a consecuencia de la infracción, se causen daños graves a la biodiversidad o a los recursos naturales;

- Cuando el hecho se cometa contra especies vulnerables, endémicas o en peligro de extinción

- Cuando se cometa utilizando técnicas o medidas no permitidas por nuestra normativa, incluso bajo la excusa de investigación.

Hago eco de esta iniciativa también respaldada por el movimiento animalista nacional y ONG internacionales, y que constan por escrito en la comisión, esperando que pueda ser acogida y aprobada por este pleno.

Si realmente queremos garantizar un futuro a las siguientes generaciones debemos hacer algo ahora, porque mañana seguramente será demasiado tarde.

Agradezco su atención, muchas gracias.

Karina Arteaga Muñoz
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Manabí | Integrante de la Comisión De los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social y de la Comisión de Fiscalización y Control Político |  Alianza PAIS - Unidad Primero Visita mi Perfil

 

Facebook - Karina Arteaga Muñoz Facebook - Karina Arteaga Muñoz Youtube - Instagram  -

E-mail - Karina Arteaga Muñoz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador