INTERVENCION EN LA SESION #609 #LeyEmprendimientoEInnovacion

Jueves, 12 de septiembre del 2019 - 21:37 Imprimir

Señor presidente, compañeros asambleístas, medios de comunicación, y emprendedores que nos están siguiendo a través de las redes sociales, reciban de mi parte un cordial saludo.

Sin lugar a equivocarme, este proyecto de ley de emprendimiento ha sido uno de los mas esperados por los ecuatorianos y seguramente ha sido parte del discurso de campaña de muchos de los asambleístas aquí presentes.

Qué bueno entonces que esta asamblea nacional esté demostrando con acciones su interés por sacar adelante el país, y qué mejor manera que sea a través del fomento al emprendimiento.

Estoy más que segura que cada vez que nosotros como legisladores hemos tenido la oportunidad de escuchar las necesidades de quienes han emprendido o quieren iniciar un emprendimiento, hemos escuchado al menos dos problemas básicos:

el capital para iniciar el negocio y los tantos trámites que conlleva crearlo junto con sus costos.

Voy a referirme unicamente al segundo punto, relacionado con la tramitología y los costos que conllevan para el emprendedor.

No está demás decir que esta asamblea ha hecho un buen trabajo con la ley para la optimización y eficiencia de trámites, pero que en el caso concreto de los emprendimientos el canal aún tiene varios obstáculos que superar.

En sí, buscamos que quien desea crear una empresa, lo haga de la manera mas rápida, sencilla, y con el menor costo en trámites posible.

Esto no quiere decir que el Estado ecuatoriano no vaya a tener un buen control sobre las empresas existentes, todo lo contrario, pero sin perder la oportunidad de que se creen nuevos negocios al no entorpecerlos con trámites inncesarios.

En este sentido, me parece acertado que en este proyecto de ley se introduzca la figura de la sociedad por acciones simplificada, comúnmente llamada SAS, ya que sin duda constituye una herramienta favorable para el emprendedor, teniendo buenos resultados en paises como Argentina, México y Colombia, incluso forma parte de una ley modelo de la UNCITRAL.

Ahora bien, respecto a esta figura, quiero aportar lo siguiente:

La SAS unipersonal no debe ser controlada por la Superintendencia de compañías, o mejor dicho no debe tener mayor control estatal ya que por su naturaleza no conlleva a conflictos entre socios ya que no existen, y ademas que se asemeja a la Empresa Unipersonal de Responsabilidad Limitada regulada por la ley que lleva el mismo nombre desde el año 2006, por lo que su tratamiento debe ser similar, evitando también los costos que se podrían generar dentro de este órgano de control.

En este caso no se constituye mayor riesgo para el país a diferencia del control de otro tipo de compañias.

Los estados financieros de las SAS unipersonal deberían unicamente ser protocolizados ante notario (como lo hace la Empresa Unipersonal de Responsabilidad Limitada en la ley del 2006) con una exoneración parcial y económica en las tasas notariales, y mas no reportadas ante la superintendencia de compañias

De igual manera, se debe tomar en cuenta que los actos que podríamos llamarlos “comunes” o simples si cabe el término, como de constitución simultánea, cambio de objeto social, aumento de capital, reforma de estatutos en asuntos de cambio de normas en los órganos de gobernanza, administración y fiscalización y prórroga del plazo de duración, reciban un trato particular en la ley, separándolos de otros actos societarios que requieren mayor control por parte de la Superintendencia de compañías.

En lo que respecta a la SAS pluripersonal, es decir aquella que tenga varios socios, coincido en la regulación que consta en esta propuesta de ley puesto que se trata de una figura un poco mas compleja que la unipersonal.

Con lo expuesto, estimados compañeros, esperando que se acojan las observaciones antes mencionadas, manifiesto mi total apoyo al presente proyecto de ley, no sin antes permitirme felicitar a los proponentes del mismo, así como a la comisión de desarrollo económico, por el trabajo y dedicación que le han dedicado a este cuerpo legal.

Gracias por su atención.

Karina Arteaga Muñoz
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Manabí | Integrante de la Comisión De los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social y de la Comisión de Fiscalización y Control Político |  Alianza PAIS - Unidad Primero Visita mi Perfil

 

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