Karina en Medios- Reflexiones Desde la Cámara

Miércoles, 06 de mayo del 2020 - 19:24 Imprimir

Karina en Medios- Reflexiones Desde la Cámara

 

Hoy gracias  a la Cámara de la Industria de la Construcción estuve en su programa de entrevistas que se llama Reflexiones desde la Cámara, en un diálogo muy ameno que tuvo una duracióin de sesenta minutos; conversamos de varios temas concernientes a la crisis sanitaria que tiene mi país.

Es un golpe muy fuerte lo que estamos atravezando por la crisis sanitaria del Covid -19 debemos trabajar en conjunto para que podamos oxigenar la economía ecuatoriana.

Sobre el trabajo de La Asamblea Nacional manifesté que éste fue el primer Parlamento de la región  en trabajar de manera virtual, y desde la Comisión de los Trabajadores nos estamos reuniendo con todos los sectores y hemos solicitado los miembros a la  Comisión de Regimen Económico sean analizados los aportes a Ley de Apoyo Humanitario que desde  la Comisión hemos entregado.

Sobre lo que sucede con nuestros trabajadores del país expuse que debemos llegar a un acuerdo de hecho y de derecho, debemos escuchar también a los empleadores  y trabajadores para llegar a una solución en beneficio de todos; llegar a un acuerdo para que tengamos generación de empleo
En el tema de  las denuncias recibidas a la Comisión Laboral indiqué la recepción de muchos casos de denuncias de los trabajadores que  están mal utilizando el art. 169,6  los empresarios y siguen trabajando, es decir no han cerrado sus puertas, es más continúan contratando personal.
Presenté una Ley Interpretativa al Art. 169,6 El objetivo , es aclarar el alcance de dicha norma, la cual están utilizando algunas empresas para terminar los contratos de sus empleados y mandarlos a su casa con las manos vacías Todos debemos defender todos los sectores, pero la cuerda más fina es la de los trabajadores, queremos dejar las cosas claras para utilizar bien el art. 169,6. manifesté.
También conversamos sobre la contribución  de los trabajadores en la cual propuse en la Sesión 666 del Pleno virtual  que desde los 1000 dólares en adelante se debería realizar el cálculo del valor neto, eliminando los gastos que tiene el funcionario ejemplo los aportes del Iess, préstamos quirografarios, hipotecarios, etc.

La contribución en el sector privado, no puede ser retroactiva porque esto no tiene que calcularse desde el año 2019.

Esta Ley de Apoyo Humanitario va aportar al país  cerca  de USD 1000 millones y el Ecuador necesita más de USD 10 mil millones, es necesario que haga conciencia, en la Asamblea Nacional debemos trabajar en legislar en favor del pueblo. No podemos golpear el bolsillo del ecuatoriano  que gana poco, pero el que gana más debería pagar más. Estamos trabajando en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo y trasladamos todos los proyectos de Ley que se dialoga el la Comisión de Trabajadores para que nos entreguen su aporte técnico, estamos  trabajando en Nuevas modalidades de contratación y avocamos conocimiento de la modalidad por horas y esperamos tener la aprobación en ésta para darle el trámite y debatir en la Asamblea Nacional.

Mil gracias a la Cámara de la Industria de la Construcción por formar parte de  la fuerza laboral y productiva del Ecuador.

Adjunto Link de la Entrevista

https://www.facebook.com/watch/live/?v=691860731600659&ref=watch_permalink

 

 

Karina Arteaga Muñoz
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Manabí | Integrante de la Comisión De los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social y de la Comisión de Fiscalización y Control Político |  Alianza PAIS - Unidad Primero Visita mi Perfil

 

Facebook - Karina Arteaga Muñoz Facebook - Karina Arteaga Muñoz Youtube - Instagram  -

E-mail - Karina Arteaga Muñoz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador