Asambleístas profundizan debate en método de cálculo de pensiones jubilares y despidos por mora

Miércoles, 27 de mayo del 2020 - 17:36 Imprimir

Asambleístas profundizan debate en método de cálculo de pensiones jubilares y despidos por mora

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, presidida por Karina Arteaga Muñoz, avanzó en el análisis del informe para primer debate del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social que plantea retomar la fórmula aritmética para la base de cálculo de las pensiones jubilares. Para la aprobación del documento, los legisladores, decidieron esperar los criterios del presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Jorge Wated.

El informe plantea que la base de cálculo de la pensión jubilar será igual al promedio simple de los cinco (5) años de los mejores sueldos o salarios reportados y sobre los cuales el afiliado ha realizado sus aportes. Para el computo de la base de cálculo se usará la formula aritmética.

Según el asambleísta Bairon Valle, uno de los proponentes de esta propuesta de Ley unificada, el cálculo geométrico instaurado confunde y perjudica a los afiliados. Afirmó que existen personas que han recibido 7 % hasta 32 %  menos de su pensión jubilar.

La fórmula geométrica, que rige, determina la pensión mensual de jubilación patronal, mediante la obtención de una media geométrica, calculando la raíz sesentava del producto de los mejores 60 aportaciones, multiplicado por un coieficiente de acuerdo a la tabla del IESS, en el caso de tener menos de 40 años de aportación. Según el IESS este cambio en el cálculo de las pensiones se realizó con el objetivo de evitar excesos y abusos por parte de los afiliados.

Prohibición de la terminación laboral por mora

Posteriormente, los legisladores prosiguieron con el tratamiento del proyecto de Ley del Servicio Público para la Protección del Empleo y la Garantía de Estabilidad en el Servicio Público, presentado por la asambleísta Rina Campain.

Los comparecientes respaldaron la iniciativa legal que plantea que en los casos donde el servidor público, en funciones, tenga obligaciones pendientes de pago con las empresas o entidades públicas, o con entidades como el IESS, el Instituto Nacional de Talento Humano u otros de similar naturaleza; y, dicha mora no supere un año, no se podrá pedir la terminación de la relación laboral por la inhabilidad especial por mora.

Iván Bastidas, representante del Consejo Nacional de Servidores Públicos (Conasep), al apoyar en todo su contexto la propuesta de Ley, dijo que ésta recoge la aspiración de los servidores públicos que han caído en mora. Dio su testimonio. Expresó que salió inhabilitado por un descuido, constando una mora patronal con el IESS.

Henry Ortiz, psicólogo de la Universidad Central del Ecuador,  se refirió a los factores que afectan la salud mental de los trabajadores, entre ellos la situación en mora. Destacó la importacia de tratar el proyecto de Ley y enfatizó que la inestabilidad laboral afecta el normal desenvolvimiento del trabajo y ocasiona problemas de salud mental. Aseguró que el estrés y la ansiedad pueden desencadenar en situaciones de suicidio.

El jurista Édison Carrillo, señaló que la reforma cumple los anhelos de las personas que se han visto afectados y se alínea con las normas constitucionales y legales. Manifestó que por la crisis sanitaria algunos trabajadores no puede cumplir con las deudas por lo que se deben buscar mecanismos de solución inmediata.

Al final de la sesión La Legisladora Karina Arteaga agradeció a los invitados y a los miembros de la Comisión Laboral e informó que el viernes 29 de mayo a las sesiones que comparecerán los representantes del Biess, Iess y  Superintendente de Bancos y Compañías

Karina Arteaga Muñoz
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Manabí | Integrante de la Comisión De los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social y de la Comisión de Fiscalización y Control Político |  Alianza PAIS - Unidad Primero Visita mi Perfil

 

Facebook - Karina Arteaga Muñoz Facebook - Karina Arteaga Muñoz Youtube - Instagram  -

E-mail - Karina Arteaga Muñoz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador