Presidente del Consejo Directivo del IESS y Ministro de Salud comparecerán a la Comisión Laboral

Martes, 01 de septiembre del 2020 - 14:47 Imprimir

Presidente del Consejo Directivo del IESS y Ministro de Salud comparecerán a la Comisión de Trabajadores

El miércoles 02 de septiembre, a partir de las 10:00 am, la ingeniera Karina Arteaga en su calidad de Presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad de la Seguridad Social de la Asamblea Nacional, la Sesión No. 37 del 2020, se analizará y revisará el  articulado del Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social (artículo 28) relacionado con la integración del Consejo Directivo del IESS. Para tal efecto, se contará con la comparecencia del  Ing. Jorge Wated Reshuán, Presidente del Consejo Directivo del IESS, a fin de que exponga sus criterios sobre dicho Proyecto de Ley.

De igual manera, en relación las ampliaciones de las prestaciones del seguro de desempleo para los afiliados en relación de dependencia que pasaren a situación de desempleo durante los meses de abril, mayo, junio y  julio del presente año establecidas en la Ley Orgánica de Apoyo  Humanitario, la máxima autoridad del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social informará al Pleno de la Comisión  la cantidad de personas afiliadas en relación de dependencia pasaron a situación de desempleo durante los meses de abril, mayo, junio y julio. ¿Cuántos afiliados han accedido al seguro de desempleo durante este lapso?; y, ¿Adopción de modificaciones a los reglamentos internos de la institución, con el objetivo de adecuarlos a la nueva disposición legal?

Se recibirá la comparecencia del Ministro de Salud Pública, Dr. Juan Cevallos López, a fin de que  explique al Pleno de la Comisión las razones por las cuales está aplicando a fecha actual la Disposición Transitoria Undécima de la Ley Orgánica de Servicio Público en lugar de estar organizando los procedimientos para entregar los nombramientos definitivos a los trabajadores y profesionales de la salud de conformidad con la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario.

Expondrán la situación laboral de los médicos el  Dr. Carlos Ulfe Machuca - Presidente de La Comisión Médica del Ecuador, Omar Triviño - Secretario General de Osuntramsa, Carlos Villacreses - Dirigente de ASOPROSAM asociación de profesionales de la salud Ambato, Ing. Rubén Macías - Dirigente de MSP Santo Domingo de los Tsáchilas.

También informarán, el Dr. Vladimir Romero - Médicos de Estudios Estabilidad Laboral a nivel nacional, Dr. Edison Chicaiza - Presidente de La Comisión Médica de Pichincha y Coordinador General, la Dra. Francisca Murguitio - Médicos Galápagos, Dra. Gina Chacón -Representante de grupo de médicos en Pichincha,

Posteriormente, Juan Pablo Barbecho - Médico Familiar- devengante de beca; y, al Lcdo. Francisco Manuel Sánchez García - Presidente de La Comisión Médica de Manabí.

Ley Orgánica para La Protección del Empleo y la Garantía de Estabilidad en el Servicio Público

En el último punto recibirá al doctor Carlos Garcés Burbano, experto laboral, a fin de que exponga sus criterios respecto del “Proyecto de ley Reformatoria del Servicio Público para la Protección del Empleo y la Garantía de la Estabilidad en el Servicio Público”, propuesto por la Asambleísta Rina Campaín Brambilla.

El objetivo al referido proyecto es incorporar al final del artículo 9 de la Ley Orgánica del Servicio Público, por el siguiente párrafo:

"En aquellos casos donde el servidor público, en funciones, tenga obligaciones pendientes de pago con las empresas o entidades que presten un servicio público o con entidades como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social o el Instituto Nacional de Talento Humano u otros de similar naturaleza; y, dicha mora no supere un (1) año de ser exigibles por vencimiento del plazo o término máximo de cumplimiento de la obligación, no podrá exigirse la terminación de la relación laboral por la inhabilidad especial por mora."

N/O

 

 

Karina Arteaga Muñoz
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Manabí | Integrante de la Comisión De los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social y de la Comisión de Fiscalización y Control Político |  Alianza PAIS - Unidad Primero Visita mi Perfil

 

Facebook - Karina Arteaga Muñoz Facebook - Karina Arteaga Muñoz Youtube - Instagram  -

E-mail - Karina Arteaga Muñoz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador