FISCALIZACIÓN A MINISTRA DE SALUD POR BROTES DE INFLUENZA Y CONJUNTIVITIS

Jueves, 22 de febrero del 2018 - 11:00 Imprimir

La Ministra de Salud, Verónica Espinosa, compareció ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, donde explicó las acciones implementadas frente a los brotes de influenza AH1N1 y AH1N3, y de conjuntivitis.

Sobre la influenza, dijo que este año los reportes epidemiológicos han aumentado en todo el mundo debido a las olas de frío que se experimentan en varias regiones. Ecuador tiene la particularidad de no contar con estaciones marcadas, por lo cual presenta 2 picos anuales del virus, contrario a otros países que solo presentan 1.

Destacó la estrategia de vacunación, que según datos del MSP ha cubierto al 73% de la población. Indicó que se reorganizaron los servicios de salud, se instalaron centros de triage diferenciado para problemas respiratorios en los servicios de atención de emergencias, y se implementaron campañas comunicacionales para informar sobre medidas de prevención y campañas de vacunación.

La ministra informó que 99 personas han fallecido debido a complicaciones graves de la influenza, pues algunos casos llegaron a las casas de salud cuando el virus estaba muy avanzado, mientras que en otros había patologías de base como diabetes, hipertensión, y obesidad. Esta última condición disminuye la capacidad pulmonar.

Espinosa recalcó que otras 1042 personas fueron tratadas y se recuperaron satisfactoriamente.

Sobre la conjuntivitis, la Ministra de Salud dijo que también ha tenido mayor incidencia a nivel regional en el 2018, y que hasta el momento en nuestro país se han atendido alrededor de 15000 casos de esta enfermedad, que puede ser de causada por virus, bacterias, o agentes tóxicos irritantes. Aseguró que el cerco epidemiológico se encuentra activado.

Kharla Chávez
Asambleísta por Los Ríos Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Los Ríos | Vicepresidenta de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado | Independiente Visita mi Perfil

 

Facebook - Kharla Chávez Facebook - Kharla Chávez Instagram  -

E-mail - Kharla Chávez

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador