INVOLUCRADOS EN JUICIO POLÍTICO AL FISCAL GENERAL COMPARECIERON ANTE LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN

Miércoles, 04 de abril del 2018 - 19:51 Imprimir

El Sargento de Policía Danny Ibarra, autor del parte policial por medio del cual presuntamente se le notificó al Fiscal Baca Mancheno de la existencia del audio en el que intervienen el ex Contralor Carlos Pólit y el ex Presidente de la Asamblea, José Serrano, reiteró que recibió presiones de la Fiscalía para alterar los datos contenidos en el documento. Ibarra informó que el parte policial fue concluido el 26 de febrero a las 12h54 y en su computador consta que la última reforma fue hecha a las 12h59; y que se le ordenó que incluya como hora del parte las 08h35. Afirmó que el Teniente Coronel Renato González lo presionó e intimidó para que actuara de esa manera.

Detalló que el 5 de marzo fue citado a una reunión con el Coronel González en la Fiscalía General del Estado, en la cual se le pidió que elabore una presentación que incluya un diagrama de vínculos, un diagrama de actores y una línea de tiempo, para la comparecencia del fiscal ante la Asamblea, prevista para el 9 de marzo, en la cual debía involucrar a funcionarios de la Fiscalía, personajes públicos y exasambleístas.

Frente a los actos intimidatorios acudió a la Notaría Séptima del Cantón Quito para exponer cómo se produjo el parte policial respecto del audio, mediante una declaración juramentada.

Renato González, jefe de la Unidad de Investigación en Apoyo a la Fiscalía, negó las expresiones de Ibarra, y dijo que lo considera una víctima más de una estrategia política. Además, aseguró que en enero, cuando se advirtió de una supuesta persecución al Sargento Ibarra, tomó las acciones respectivas, a fin de garantizar su integridad y se desarrollaron las acciones legales pertinentes.

Indicó que el trabajo que realizó el policía Ibarra, tanto con el parte policial, cuanto con los diagramas para la presentación del fiscal General, Carlos Baca, fueron en los términos previstos en la Ley. “Que el parte se haya hecho con posterioridad a la hora en que se encontró el audio en la red social twitter (usuario @delator007), es algo normal. Ese tipo de informes se hacen con posterioridad al hecho”.

También compareció el Dr. David Pino Bastidas, Notario séptimo del cantón Quito, quien informó que en el ejercicio de su función no existe una restricción de horarios para dar fe pública de un hecho, y que se encontraba trabajando en horas de la noche cuando el Sargento Ibarra acudió a presentar su declaración juramentada, ante la insinuación de que se haya abierto la notaría solo para atenderlo a él. aseveró que la declaración juramentada del policía Danny Ibarra cumplió con los protocolos establecidos para dar fe pública de este tipo de documentos, verificando que el uniformado se presentó libre y voluntariamente, y sin presión. Además, negó que haya llegado con una minuta elaborada previamente. Nunca hubo allanamiento a la notaría, ni incautación de equipos, ya que los requerimientos de la Fiscalía se atendieron oportunamente.

El General (SP) Patricio Pazmiño, también mencionado en los hechos que motivan el trámite de juicio político, descartó que se haya ejercido presión sobre el policía Danny Ibarra para que accediera a modificar el parte policial, al precisar que las técnica utilizadas son legales y lícitas, basadas en hechos públicos y jurídicos.

Finalmente, la Fiscal del Estado Subrogante (suspendida) Thania Moreno, intervino ante la comisión, quien sostuvo que Baca se ausentó del país entre la última semana del mes de diciembre de 2017 y primeros días de enero de 2018, dejando en clara acefalía a la institución, pues no delegó a nadie la administración de la misma.

También advirtió que Baca irrespetó la Constitución, el Código de la Función Judicial y la Ley de Servicio Público al disponer el retiro del personal policial que pertenece al sistema de investigación sin fundamento técnico, además de siete asesores en momentos que abrió la indagación sobre cuatro denuncias en contra del Fiscal General, presentadas por Andrés Páez, Fernando Villavicencio y Diego Fuentes bajo la acusación de supuesta manipulación de videos del caso 30S y fraude procesal, respectivamente.

Antes de clausurar la sesión, la Presidenta encargada de la comisión, Kharla Chávez, indicó que exhortará a la Presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, para que pida la inclusión del Policía Danny Ibarra y su familia en el programa de protección de víctimas y testigos, para salvaguardar su integridad ante las amenazas que asegura haber recibido.


 


 

Kharla Chávez
Asambleísta por Los Ríos Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Los Ríos | Vicepresidenta de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado | Independiente Visita mi Perfil

 

Facebook - Kharla Chávez Facebook - Kharla Chávez Instagram  -

E-mail - Kharla Chávez

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador