LEY DEL ADULTO MAYOR, APROBADA POR UNANIMIDAD

Jueves, 19 de julio del 2018 - 15:58 Imprimir

Por unanimidad, con 115 votos afirmativos, la Asamblea Nacional aprobó la Ley del Adulto Mayor.  Durante el debate, recibimos en comisión general a la Ministra Berenice Cordero, titular del Ministerio de Inclusión Económica y Social - MIES -; y a representantes de los jubilados, quienes aportaron con sus observaciones a este cuerpo legal.

A continuación, algunos datos para entender por qué la necesidad e importancia de esta nueva ley:

- Los adultos mayores son las personas que tienen 65 años o más, y son considerados por nuestra Constitución como Grupo de Atención Prioritaria.


- En El Ecuador viven 1’221.000, personas adultas mayores; es decir que representan el 7% de la población.

- La mayoría de adultos mayores son mujeres, y según estadísticas del Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, alrededor de 400 mil viven en extrema pobreza, con ingresos mensuales que bordean los  $40.

- Otra cifra alarmante, es que el 7,2% de personas adultas mayores han sido amenazadas:

    * 4,9% ha sufrido algún tipo de violencia física.

    * 14,7% ha enfrentado algún tipo de violencia psicológica.

    * 14,9% ha sido víctima de negligencia.

- En 1991, hace 27 años, se aprobó la “Ley del Anciano”, pero era necesario actualizarla y adoptar una nueva normativa acorde con nuestra Constitución del 2008 y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

- La nueva LEY DEL ADULTO MAYOR promueve y garantiza el ejercicio de sus derechos, estableciendo un Sistema Nacional de Protección para que las instituciones del Estado cumplan con la obligación de prestar atención médica, psicológica, socioeconómica y asesoría jurídica a las personas adultas mayores, de manera prioritaria.


- En esta normativa se mantiene la exoneración del 50% en servicios como electricidad, agua potable, teléfono, transporte, entradas a espectáculos públicos, y en AGUA PARA RIEGO EN ZONAS RURALES.


- Un nuevo aporte es el derecho de las personas adultas mayores a reclamar alimentos a sus parientes, pareja, descendientes hasta el segundo grado de consanguinidad, y a hermanos.

¡NO MÁS ABANDONO A NUESTROS ADULTOS MAYORES! PARA ELLOS, NUESTRA PROTECCIÓN, GRATITUD Y CARIÑO.

 

 

 

Kharla Chávez
Asambleísta por Los Ríos Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Los Ríos | Vicepresidenta de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado | Independiente Visita mi Perfil

 

Facebook - Kharla Chávez Facebook - Kharla Chávez Instagram  -

E-mail - Kharla Chávez

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador