Sesión 387 del Pleno de la Asamblea Nacional

Jueves, 12 de mayo del 2016 - 18:00 Imprimir

Sesión 387 del Pleno de la Asamblea Nacional

Durante la Sesión 387 del Pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador se aprobó con 94 votos el Proyecto de Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto.

El pasado 16 de Abril del 2016, en el Ecuador se suscitó un terremoto de 7.8 grados sobre la escala de Richter que afectó principalmente a las Provincias de Esmeraldas y Manabí, siendo uno de los mas fuertes de la Historia del Ecuador, luego del terremoto de Ambato del 5 de Agosto de 1949.

Tomando como referencia  el informe de Situación Nº 61, elaborado por la Secretaría de Gestión de Riegos, se reporta que hasta el 7 de Mayo del presente año del 2016, con una cifra de 660 personas fallecidas, 15 personas desaparecidas, 33.757 personas albergadas, 1.125 edificaciones dañadas, 560 escuelas afectadas, de las cuales 166 tienen una afectación de media a grave.

Frente a este critico panorama es nuestro deber con los damnificados de Manabí y Esmeraldas , aprobar este Proyecto de Ley Económico Urgente.

Por el desastre causado por el terremoto del pasado 16 de abril, El Gobierno Nacional, aplicando los principios de equidad, justicia y solidaridad y en el marco de un programa de reactivación social y económica y productiva de las zonas de desastre, priviligiando la protección y promoción de los ciudadanos directamente afectados, se priorizarán 3 ejes:

1.- Recuperación de los Servicios Públicos y de vialidad.

2.- Reactivación Productiva.

3.- Reconstrucción de Viviendas

El Proyecto contempla medidas tributarias, las mismas que son temporales, para financiar la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo. Con un incremento de dos puntos porcentuales del IVA, un aporte de un día del salario y un impuesto al patrimonio personal, que supere el millón de dólares y un 3 % a la utilidad de las empresas

Liuba Cuesta
Asambleísta por Guayas Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Guayas | Integrante de la Comisión De la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero |  Movimiento Patria Altiva i Soberana

Facebook - Liuba Cuesta Facebook - Liuba Cuesta Instagram  -

E-mail - Liuba Cuesta

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador