LEY ORGÁNICA DE AGROBIODIVERSIDAD, SEMILLAS Y FOMENTO AGROECOLÓGICO A CONSULTA PRELEGISL

Martes, 17 de mayo del 2016 - 16:23 Imprimir

EL PLENO EN PRIMER DEBATE DE LEY ORGÁNICA DE AGROBIODIVERSIDAD, SEMILLAS Y FOMENTO AGROECOLÓGICO  APRUEBA IR A CONSULTA PRELEGISLATIVA

Durante la continuación de la  sesión 190, del pleno de la Asamblea Nacional convocados para tratar el Proyecto de Ley de Agro biodiversidad, Semillas y Fomento Agroecológico, cuyo informe para primer debate, fue presentado por la comisión especializada permanente de soberanía alimentaria y desarrollo del sector Agropecuario y Pesquero el pasado  27 de Julio del 2012.

Proyecto, cuyo proceso de construcción ha tenido una activa Participación Ciudadana, como la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria, COPISA, donde participaron 2066 personas, representantes de 553 organizaciones en 22 talleres participativos y desarrollados en 11 Provincias de distintas regiones del País. Con una amplia participación de mujeres en el cuidado y conservación de nuestra Agrobiodiversidad.

En un trabajo constante desde la COMISIÓN ESPECIALIZADA PERMANENTE DE SOBERANÍA ALIMENTARIA Y DESARROLLO DEL SECTOR AGROPECUARIO Y PESQUERO participamos activamente en la construccion de este proyecto de Ley, el mismo que  ha sido conocido por varios ministerios entre ellos el de Agricultura, Ganadería Acuicultura y Pesca, Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad, Industrias y Competitividad y Secretaría Nacional de Planificación del Estado.

También se remitió el Proyecto a las Universidades y Escuelas Politécnicas que cuentan con Facultades de Agronomía, Ganadería, Biotecnología, Zootecnia, Ambiente y Agroindustria; a los Gobiernos Autónomos Descentralizados tanto provinciales como cantonales; Cámaras de la Producción, Industrias y Pequeña Industria; Federación de Ganaderos del Ecuador, Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos, Asociación de Ganaderos de la Sierra y Amazonia; y a las principales organizaciones representativas sociales, campesinas e indígenas del país.

El Ing. Mauricio Proaño , vicepresidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, aseguró que se realizan los cambios propuestos en el primer debate y que el proyecto de ley entrará nuevamente a discusión, con el objetivo de ponerlo a consideración de los asambleístas, para que se realice el segundo debate y la aprobación en el Pleno. “Al igual que la Ley de Recursos Hídricos, que por cierto, según considera la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), es un ejemplo para América Latina, por ser una ley moderna, que toma decisiones acertadas para el desarrollo de los recursos hídricos, o la Ley de Tierras, también es necesaria la Ley de Agrobiodiversidad, pues las realidades del país cambiaron y hay que hacer leyes que sean efectivas para el campo”

Uno de los temas que se priorizan en la propuesta es el respeto de los saberes ancestrales y se potencian con el conocimiento científico. Dentro del proyecto de ley, el tema de las semillas nativas ocupa un capítulo aparte, en donde se toma en cuenta la conservación, protección y el estímulo, con el objetivo de que las semillas sigan siendo de la gente. “El Código Ingenios trabaja también en estos temas por lo que hay que enlazarnos, para evitar duplicidades y lograr que la agrobiodiversidad tenga mayor seguridad en el país”, aseguró Proaño.

Dentro del proyecto de Ley se contempla el fortalecimiento de un banco de germoplasma (banco de semillas) básico o en cámaras frías, con el objetivo de preservar las semillas. Se planteará que se realice una consulta pre legislativa, para recibir criterios de diversos sectores sociales.

El Proyecto de Ley Orgánica de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento Agroecológico será objeto de Consulta Prelegislativa, la moción presentada por la legisladora Rosa Elvira Muñoz y acogida por 114 asambleístas, de modo que será analizada en los diferentes territorios de Ecuador para socializar y acoger observaciones

Por su parte la Asambleísta , Esthela Acero realizó una exposición de  estudios internacionales  donde se revela que 10 empresas controlan el 77% de mercado de semillas, de ellas, solo 3 controlan el 47%. El 82% de semillas están patentadas y de ellas el 79% pertenecen a cultivos agrícolas. Así vemos cómo la soberanía alimentaria se ve amenazada, por ello es necesario que la nueva Ley de Semillas y Agrobiodiversidad  rompa  con los monopolios y grandes acaparadores de semillas. Estamos a favor de conservar lo nuestro y lo que nos ha dado de comer durante cientos de años, añadió al destacar que el proyecto vaya a consulta prelegislativa, porque solo los que conocen pueden enriquecer la propuesta.

Este derecho, tiene como objeto, regular el ejercicio de el derecho de las comunas, comunidades, pueblos, y nacionalidades indígenas, el pueblo afro ecuatoriano y el pueblo montubio, titulares de derechos colectivos, a ser consultados antes de la adopción de una medida legislativa, que podría afectar de manera  objetiva tales derechos.

Los sujetos de consulta son las comunas, comunidades, pueblos, y nacionalidades indígenas, el pueblo afro ecuatoriano y el pueblo montubio, por sí mismos y a través de sus organizaciones representativas, que podrían verse afectados en sus derechos colectivos por la aplicación de una medida legislativa.

 

 

Liuba Cuesta
Asambleísta por Guayas Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Guayas | Integrante de la Comisión De la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero |  Movimiento Patria Altiva i Soberana

Facebook - Liuba Cuesta Facebook - Liuba Cuesta Instagram  -

E-mail - Liuba Cuesta

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador