ASAMBLEA NACIONAL, POR UNANIMIDAD CENSURÓ CON 132 VOTOS AL EX CONTRALOR CARLOS POLIT

Lunes, 03 de julio del 2017 - 07:11 Imprimir

La acción Fiscalizadora de la Asamblea Nacional se ratifica con el tratamiento de Juicio Político contra el Dr Carlos Pólit, ex Contralor del Estado como parte de las líneas específicas que lleva La Nueva Asamblea Nacional del Ecuador  contra la corrupción.

Es una muestra fehaciente de lucha contra la corrupción y una muestra del cumplimiento del mandato popular en cumplimiento de la función fiscalizadora en el marco de sus competencias, expresó el Dr Jose Serrano,  proceso que se ha llevado  con responsabilidad, transparencia y coherencia, respetando el debido proceso garantizando que el ex funcionario haga uso de su defensa

El Asambleísta de Manabí Ing. Daniel Mendoza proponente del Juicio, explicó en el Pleno de la Asamblea Nacional los cargos por los cuales ha planteado este proceso. De manera unánime la Comisión de Fiscalización mediante informe favorable recomienda el Juicio Político al Dr. Carlos Pólit Faggioni, el mismo que se fundamenta en el Art. 82 de la Ley Orgánica de la función Legislativa por incumplimiento a las funciones establecidas en la Constitución y la Ley   La  resolución adoptada por el Pleno dispone se remita el expediente a la Fiscalía General del Estado, a fin de que se determinen los posibles indicios de responsabilidad penal. Igualmente, que se notifique con esta resolución a los 11 países inmersos en la investigación sobre presunta red de corrupción ejercida por la empresa Odebrecht.

La Dra. María José Carrión Cevallos, Presidenta de la Comisión de Fiscalización y Control Político, basada en la Resolución del Pleno de la Asamblea Nacional del paso 6 de Junio del año en curso respecto a la adopción de acciones inmediatas y mediatas por parte de la Función Legislativa en el combate a la corrupción, la misma que resolvió en su Art 6. Iniciar el proceso para Juicio Político, en contra del Dr. Carlos Pólit, Contralor General del Estado de acuerdo a la Constitución y la Ley.

El Juico Político se fundamenta, en lo establecido en el Art 131 de la Constitución Política de la República, en concordancia con las disposiciones de los Artículos 78 y 79 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, contenida en la Sección Tercera referente al Enjuiciamiento Político de las y los Funcionarios Públicos, realizando una relación de los hechos en virtud del caso “ Lava Jato ” sustanciado en la República Federativa de Brasil donde la Empresa Odebrecht es una de las principales implicadas, se han realizado investigaciones en torno al mas grande de los entramados de corrupción, como conglomerado brasileño de negocios en los campos de la Ingeniería y la construcción, que habría configurado una red de sobornos y actos de Corrupción al interior de números gobiernos de Latinoamérica.

El 21 de Diciembre del 2016, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, divulgó un informe del cual se desprende que entre el 2001 y el 2016, Odebrecht junto a sus cómplices, conscientes y deliberadamente, conspiró y acordó con otros proveer corruptamente cientos de millones de dólares en pagos y otros objetos de valor para el beneficio de funcionarios oficiales extranjeros, partidos políticos extranjeros, miembros de partidos políticos extranjeros, para asegurar una indebida ventaja a fin de obtener y retener negocios en varios países alrededor del mundo. Informe que incluye a la República del Ecuador, como uno de los países donde la empresa brasileña habría llevado a cabo su accionar delictivo, pagando la suma de 36.5 millones de dólares en soborno entre el 2007 y 2011, con el fin de lograr beneficios por 116 millones de dólares.

Con base a esta información, la Fiscalía General del Estado Ecuatoriano, ha iniciado varios casos penales, entre ellos una Indagación Previa contra el Dr Carlos Polit Faggioni, cuyo dominio fue uno de los allanados en el operativo judicial, del 2 de Julio del 2017, por presunto delito de concusión. Lo cual demuestra su falta de honestidad y profesionalismo en el ejercicio de su cargo como Contralor General del Estado.

Durante la tarde y noche del Domingo 2 de Julio del 2017, el Pleno de la Asamblea Nacional trató el Juicio político donde con responsabilidad histórica de sus integrantes por la lucha frontal contra la corrupción, aprobamos la Censura contra el ex Contralor con el voto afirmativo de 132 Asambleístas

 

Liuba Cuesta
Asambleísta por Guayas Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Guayas | Integrante de la Comisión De la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero |  Movimiento Patria Altiva i Soberana

Facebook - Liuba Cuesta Facebook - Liuba Cuesta Instagram  -

E-mail - Liuba Cuesta

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador