SESION 467 ACUERDO DE ALCANCE PARCIAL ENTRE LOS GOBIERNOS DE EL SALVADOR Y ECUADOR

Sábado, 22 de julio del 2017 - 10:30 Imprimir

Informe de la Comisión Especializada Permanente de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, respecto del pedido de aprobación del “Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación entre el Gobierno de la Republica del El Salvador y el Gobierno de la República del Ecuador.

Con 122 votos afirmativos se dio paso a la aprobación del Acuerdo de alcance Parcial y Complementación Económica entre la República del Salvador y Ecuador. Este acuerdo de alcance parcial, porque los procesos son más simples y además, solo participan sectores productivos que realmente están interesados, por lo que llego en forma unánime la aprobación del Pleno.

Este documento es importante, dicen los Asambleístas de esta Comisión, para quienes se trata de establecer un sistema ágil de solución de controversias comerciales que busque el intercambio de productos entre las dos naciones. Es un mercado de más de 6 millones de habitantes que se convierten puerta de entradas para que Ecuador empiece a exportar su producción. Este Acuerdo re4a preferencias arancelarias a 207 subpartidas que representan el, 92% delas exportaciones a El Salvador, las mismas entran sin pagar aranceles. Esto se traduce en el crecimiento de un 20% de las exportaciones de Ecuador.

Además ya existe un antecedente, pues con Guatemala los resultados de la firma de un acuerdo similar arrojaron excelentes r4esultados y,  justamente por eso, la expectativa es grande en el sector productivo del país, porque consideran que El Salvador se convertirá en un aprendizaje para entrar a Mercados más grandes.

 

Liuba Cuesta
Asambleísta por Guayas Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Guayas | Integrante de la Comisión De la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero |  Movimiento Patria Altiva i Soberana

Facebook - Liuba Cuesta Facebook - Liuba Cuesta Instagram  -

E-mail - Liuba Cuesta

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador