PREGUNTAS DE LA ASAMBLEISTA LIUBA CUESTA RIOS, AL SECRETARIO NACIONAL DEL AGUA

Jueves, 17 de agosto del 2017 - 14:26 Imprimir

Concluida la intervención  del Secretario Nacional del Agua, durante la Sesion Nº 11 del Pleno de la  la Comision Especializada Permanente de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero,para informarnos de los avances y cumplimientos de las disposiciones transitorias determinadas en la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua; considero oportuno plantearle al señor Ministro las siguientes preguntas que permitirá dilucidar varias interrogantes que mantienen los ciudadanos del sector rural de la Provincia del Guayas.

Señor Ministro, Usted como dirigente Indígena conoce  y fue testigo cómo se discutió y socializó por medio de la Consulta Prelegislativa donde asistieron 1617 organizaciónes, representativas de derechos colectivos, que nos permitió  aprobar la Ley de Recursos Hídricos  apegada a la voluntad ciudadana.

La primera pregunta que me permito planterale tiene relacion con el Inventario de las Juntas de Agua a nivel Nacional, Existe un inventario nacional de las Juntas de Agua?  Hay informes financieros del dinero que manejan las juntas de agua ? en que está siendo invertido, considerando la calidad del agua, si las directivas se han actualizado o renovado?.

Habló Usted sobre la regularización de los informales , Qué está haciendo la Secretaría Nacional del Agua para que los informales puedan realizar sus solicitudes de registros?. Ya que esa informalidad, está perjudicando a los que sí estan cumpliendo con la Ley.

Tambien quería poner en su conocimiento, cuando habló sobre la protección hídrica, En el Cantón Naranjal, a la altura del Bay Pass 3, correspondiente a la Parroquia Taura, los terrenos aledaños a la fuente hídrica, están siendo sembrados, incluso señor Ministro, se ha dado derechos de propiedad y de pertenencia, se está engañando por parte de personas inescrupolosas  a los agricultores con planos, derechos de pesesiones, las partes que no deben ser cultivadas por ser parte de este gran cauce hídrico y que la Secretaría Nacional del Agua debe de intervenir de manera urgente. Todos los agricultores que estan sembrando estan siendo perjudicados porque se les está cobrando una participacion económica por este supuesto derecho a sembrar.

Además comparto  las expresiones de la compañera Roberta Zambrano, Asambleista  de la Provincia de Esmeraldas ; Que hay un doctór que ha realizado un buen diagnóstico de la situacion , esperemos que el buen doctor tenga la cura, para erradicacar los males existentes , que está en sus manos para que pueda ahora si, ver el cambio en relacion  en beneficio  al principio  "Que el agua es vida".  Desde la Asamblea Nacional,  y desde la anterior comisión, siempre trabajamos en la construccion de Leyes, y  seguiremos siendo  Veedores;  y que  usted como Ministro le corresponde hacer cumplir la Ley.  en la defensa de los derechos de todas y todos los ciudadanos ecuatorianos.  Muchas gracias.

 

 

Liuba Cuesta
Asambleísta por Guayas Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Guayas | Integrante de la Comisión De la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero |  Movimiento Patria Altiva i Soberana

Facebook - Liuba Cuesta Facebook - Liuba Cuesta Instagram  -

E-mail - Liuba Cuesta

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador