CELEBRACION DEL DIA DEL ESCUDO NACIONAL

Martes, 31 de octubre del 2017 - 10:25 Imprimir

Con Orgullo y Civismo celebramos el día del Escudo Nacional una fiesta Ecuatoriana, una fecha para recordar, nunca olvidemos lo nuestro, siempre debemos tener presente esta fecha importante.

El escudo nacional vigente fue aprobado e implementado por el Congreso el 31 de octubre de 1900, bajo la presidencia del General Eloy Alfaro Delgado; tras la convocatoria de un concurso público para su diseño.  Diversas fuentes, señalan la autoría del escudo al maestro Pedro Pablo Traversari. El actual escudo se basa en el diseño de su antecesor, el de la Revolución Marcista de 1845, pero reemplazando los colores azul y blanco por el tricolor colombiano.

Cada 31 de octubre se conmemora el día del Escudo Nacional, símbolo que guarda la grandeza espiritual de la patria, el heroísmo de nuestros pueblos; representa el honor la justicia y el espíritu emprendedor de su gente. Todos los ecuatorianos tenemos la obligación de conocer el significado de cada uno de sus partes puesto que encierran las glorias pasadas y presentes del Ecuador.

Elementos el Escudo Nacional del Ecuador: De forma ovalada, en la parte superior del interior, aparece representado el sol, en el centro de una parte del zodiaco, donde se encuentran los signos Aries, Tauro, Géminis y Cáncer.signos que corresponden a los meses históricos de Marzo, Abril, Mayo y Junio, en su órden, tiempo, durante el cual duró la lucha entre los revolucionarios, por el Gobierno provisorio instalado en Guayaquil y el Gobierno del General Juan José Flores que se aferraba al poder.

En la parte inferior cortando el Horizonte, una de las mas altas montañas de los Andes bajo un cielo azul, De las Nieves del Chimborazo nace el Río Guayas y este caudal que baja por las tierras fértiles de la Costa, simboliza la hermandad de todos los ecuatorianos.

 El barco a vapor que surca la parte ancha del río, es una alusion al primer barco de vapor construido, en la Costa del Pacífico, en los Astilleros de Guayaquil, En 1841, y tiene por mastil un Caduceo, smbolo de la navegación y el comercio.

El Escudo descansa sobre fasces consulares, emblema de la autoridad republicana , compuesto por un lío o hacecillo de varas, amarrado con una cinta, que envuelve un segur, (hacha). Cuatro banderas nacionales rodean el Escudo, dos de ellas en asta de lanza, arma principal usada en las luchas por la independencia y dos en asta de alabarda, que simbolizan la custodia del poder constituido; y en medio de ellas asoman dos ramas, una es de palma que simboliza el martirio, de quienes nos dieron la Libertad, (en esa época se usaba la frase) "La palma del Martirio" y otra de laurel que simbolizan el triunfo y la gloria.

La majestuosidad del escudo representan los hechos históricos más importantes de la patria, la belleza de su geografía, el trabajo y la prosperidad de nuestro pueblo. Además guarda significativas figuras de fulgor y de riquezas materiales. Invita a recordar la historia y a valorar a los héroes que lucharon por sus ideales. Y, aporta al conocimiento de los recursos naturales, impulsando su conservación y defensa.

Que el día del Escudo Nacional sirva para afianzar el compromiso de cada día ser más para servir mejor a nuestro país.

Liuba Cuesta
Asambleísta por Guayas Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Guayas | Integrante de la Comisión De la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero |  Movimiento Patria Altiva i Soberana

Facebook - Liuba Cuesta Facebook - Liuba Cuesta Instagram  -

E-mail - Liuba Cuesta

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador