SESION 498 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL

Jueves, 15 de febrero del 2018 - 20:27 Imprimir

EL Dr. José Serrano Salgado, Presidente de la Asamblea Nacional Convocó a las señoras y señores Aasambleístas par hoy 15 de Febrero a fín de tratar la Resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL) efectuada el 14 de Febrero del 2018; que comprende 3 puntos específicos detallados a continuacion:                            1.- Proponer a la Asamblea Nacional la creacion de la Comision Especializada Ocasional para el trámite de las leyes de aplicacion de las preguntas  3 y 6 de la Consulta Popular efectuada el 4 de Febrero del 2018.                                                                                                                                                                                  2.- La Comision Especializada Ocasional tendrá un plazo de duración de 45 Días, contados a partir de su integracion por parte de la Asamblea Nacional.                        3.- Los miembros del Consejo de Administración Legislativa, participarán en las Sesiones de la Comision Especializada Ocasional que se creará con voz pero sin Voto.

Con la Publicación del Registro Oficial, en el Suplemento Nº 180 una vez que el Consejo Nacional Electoral, (CNE), informó que no hay presentado recursos administrativos y/o jurisdiccionales en el plazo estitulado en la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciónes Políticas CODIGO DE LA DEMOCRACIA, en relación a los resultados definitivos del Referendum y Consulta Popular, el pasado 8 de Febrero.

La Comisión  Especializada estará conformada por 9 miembros a la misma que se sumaran los 7 miembros del CAL

La conformación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y el Proyecto de Ley Derogatoria a la Ley de Plusvalía. Esta mesa legislativa ocasional estará integrada por representantes de todas las bancadas de la Asamblea Nacional. "Uno por bancada", había indicado el Asambleísta  Patricio Donoso.

Para el proyecto de ley derogatoria de la Ley de Plusvalía, el Ejecutivo tendrá 15 días como plazo para enviarla a la Asamblea Nacional. Así también, para enviar al Legislativo la ley que regula la elección de los miembros del CPCCS, el Presidente tendrá 30 días y la Asamblea deberá aprobarlo en 60 días más. En los mismos 30 días deberán enviarse las ternas para la conformación del CPCCS transitorio. No obstante, José Serrano informó que en los próximos 7 días el Mandatario hará el envío.

Con 84 votos afirmativos, un negativo y 36 abstenciones, los legisladores César Litardo, Daniel Mendoza, Elizabeth Cabezas, Montgómery Sánchez, Roberto Gómez, Ximena Peña, Fernando Burbano, Encarnación Duchi, Vicente Taiano y Guillermo Celi integran la Comisión Ocasional que trabajará en las normas legales para viabilizar el pronunciamiento de la ciudadanía en la consulta popular, en lo que se refiere a la restructuración del Consejo de Participación Ciudadana y la derogatoria de la Ley de Plusvalía.

El legislador Daniel Mendoza, quien propuso los nombres de los parlamentarios que forman parte de la comisión ocasional que trabajará la normativa pos consulta popular y referéndum, indicó que siete de cada 10 ecuatorianos apoyaron el cese de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la conformación de un Consejo Transitorio; y, la renovación del mismo a partir del 2019, así como la derogatoria de la Ley de Plusvalía. Los asambleístas Daniel Mendoza y César Litardo fueron designados presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Comisión Ocasional que tramitará las reformas que permitan la aplicación de los resultados de la consulta popular del pasado 4 de febrero referentes a las preguntas 3 y 6.

El Asambleísta Daniel Mendoza , se comprometió junto a los comisionados a desarrollar un trabajo con alto compromiso por el país, serio y diligente para responder de manera efectiva y eficiente al mandato ciudadano. Son los intereses nacionales los que tienen que motivarnos para dar resultados concretos en el tiempo establecido;

De igual manera indicó  que la gestión del organismo será de amplio debate y diálogo, a fin de trasladar los documentos del caso al Pleno de la Asamblea Nacional de manera urgente, respetando, en todo instante, las normas legales y constitucionales.

La primera sesión está prevista para el lunes 19 de febrero, en el Salón 1 de la Sede Legislativa y que el trabajo será permanente. El tema de la reforma a la Ley del Consejo de Participación Ciudadana tendrá mayor prioridad, toda vez que este miércoles el Consejo Nacional Electoral ya publicó los resultados oficiales de la consulta y habrá que estar a tono con la convocatoria a elecciones seccionales del 2019. Los contactos con el Ejecutivo, se vializaran con los integrantes de la Coordinación Politica

 

Liuba Cuesta
Asambleísta por Guayas Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Guayas | Integrante de la Comisión De la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero |  Movimiento Patria Altiva i Soberana

Facebook - Liuba Cuesta Facebook - Liuba Cuesta Instagram  -

E-mail - Liuba Cuesta

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador