SESION 497 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL, PROYECTO DE LEY DE REFORMA A LA LEY SEGURIDAD SOCIAL

Domingo, 18 de febrero del 2018 - 01:12 Imprimir

 Durante la Sesión del Pleno Nº 497 de la Asamblea Nacional, convocada por el Dr José Serrano Salgado, Presidente de la Asamblea Nacional, para tratar en Primer Debate el Proyecto de Ley Reformatorio de la Seguridad Social, aprobado mediante Resolución CAL-2017-2019-141 del 6 de Noviembre del 2017; el presente informe recoge el análisis del Proyecto de Ley Reformatorio presentado por el Lcdo. Lenin Moreno Garcés, Presidente Constitucional de la República del Ecuador, así como los argumentos expuestos y las resoluciones adoptadas por la Comisión Especializada Permanente de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, para ponerlos a consideración del Pleno de la Asamblea Nacional para su discusión.

 De conformidad al Art 57 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la Comision puso en conocimiento de las y los señores Asambleístas que la integran, y de la Ciudadania en General, a traves del Portal Web de la AN, el inicio del trámite del proyecto en mención,  tratado y debatido en 6 Sesiones de la la Comision Especializada y Permanente de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social;  aprobado por unanimidad durante la Sesión de Comisión Nº 052 del 23 de Enero del 2018.

La Comision recibió los aportes de funcionarios de la Secretaría Jurídica de la Prsidencia de la República, Del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Del Ministerio de Economía y Finanzas y de Organizaciones Sociales como la Confederacion Nacional del Seguro Social Campesino, La Coordinadora Nacional Campesina,La Coordinadora de Mujeres del Seguro Campesino, Organizaciones del Seguro Social Campesino de Manabí y de Santo Domingo de los Tsachilas, Dirigentes del Seguro Social Campesino del Austro Sur, Dirigentes de Pueblos y Nacionalidades, ASONE, La Coordinadora de Movimentos Sociales por la Democracia, Central Unitaria de Trabajadores La CUT, entre otras.

Considerado un Régimen Especial dentro de la Seguridad Social, además de Solidario por la pequeña aportación de sus afiliados beneficiarios y que el Estado Ecuatoriano en su Art 373, garantiza el  fortalecimiento y desarrollo de este servicio público.

El Ing Richard Espinoza, Presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de esa época, explicó que hasta el año 2006, la jubilación de sus beneficiarios era de 3 dólares, en actualidad corresponde a 63 dólares, evidentemente se ha mejorado mucho, pero aún es insuficiente, Este Proyecto de Ley es iniciativa del Lcdo. Lenin Moreno Garcés, Presidente Constitucional del Ecuador, con la finalidad que sea incrementado a 100 dólares, para todos los jubilados y que siga aumentando año tras año.

Técnicamente se ha demostrado que hay los recursos necesarios, para el incremento y que exista sustentabilidad, estableciéndose que la distribución de fondos del IESS, según el Presupuesto de este año. PENSIONES de 4180,7 Millones de Dólares, SALUD de 2.895,2 Millones de Dólares, CESANTIA Y DESEMPLEO de 226,9 Millones de Dólares, ADMINISTRADORAS DEL IESS, 285 millones, RIESGOS DEL TRABAJO 137,4 Millones de Dólares y Seguro Social Campesino de 488,4 Millones de Dólares, El PRESUPUESTO INTEGRO de la Institución alcanza a la cifra de 8.173,6 Millones de Dólares.

Los ingresos Anuales del Seguro Social Campesino, son de 300,7 Millones de Dólares ; que provienen el 3,33% de los Afiliados al Seguro Social Campesino, equivalente a 10 Millones de Dólares, un 55,87 % del Seguro General, equivalente a 168 Millones de Dólares, El 25.94 % provienen del Estado Ecuatoriano, los cuales representan 78 Millones de Dólares y un 14,86 % de otros aportes, que equivalen 44,7 Millones de Dólares. Hasta el año 2017, los beneficiarios afiliados al Seguro Social Campesino, constituyen a nivel nacional 391.772 jefes de familia afiliados, quienes realizan un aporte de 2,19 Dólares, con el cual tienen acceso a toda la infraestructura del IESS, así como en los 659 Dispensarios y Centros Médicos, incluyendo la Red Nacional de salud, si requieren ser derivados.

La propuesta es que sigan pagando los 2,19 Dólares, y por un periodo de 10 años para jubilarse eso no cambia, lo que cambia es el beneficio que pasa de 63,28 Dólares a 100 Dólares y que será incrementado anualmente en el mismo porcentaje que el salario básico unificado.

El Incremento en la Jubilación, tiene soporte técnico, con impacto inmediato a uno de los sectores mas vulnerables del País, servicio que tiene vigencia desde hace 50 años y que a partir del año 1998 incluye a los pescadores artesanales.

El Seguro Social Campesino registra 3553 Organizaciones, sus beneficiarios son personas desprotegidas, marginadas del sector de la pobreza, donde su producción en su gran mayoría es para su autoconsumo. Comprenden 389.705 afiliados jefes de familia de los cuales 73.820 son jubilados, el universo total de beneficiarios del Seguro Social Campesino son 1.168.658 habitantes divididos en las siguientes zonas: Imbabura el 10%, Pichincha 5%, Tungurahua 14%, MANABÍ 25%, Guayas 16%, Azuay 13% y Loja el 17%.

Brinda prestaciones económicas, Jubilación por vejez, por invalidez, pensiones por viudez, Orfandad, Auxilio de funerales, y las prestaciones de salud, reciben medicina, atención médica y odontológica.

Liuba Cuesta
Asambleísta por Guayas Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Guayas | Integrante de la Comisión De la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero |  Movimiento Patria Altiva i Soberana

Facebook - Liuba Cuesta Facebook - Liuba Cuesta Instagram  -

E-mail - Liuba Cuesta

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador