Mg. Marcelo Simbaña, Asambleísta por Imbabura lidera iniciativa que ayuda a maestrantes ecuatorianos

Lunes, 25 de noviembre del 2019 - 17:11 Imprimir

Unos 5 000 profesionales que obtuvieron maestrías en universidades en el exterior no han podido registrar sus títulos en el país, por ello, la Comisión de Educación aprobó una resolución que trata de solucionar, de forma urgente, esta problemática. 
 
El documento, de iniciativa del legislador, Mg. Marcelo Simbaña, pide al Consejo de Educación Superior (CES), que en el plazo de 30 días, actualice, reforme y publique las disposiciones reglamentarias necesarias para el registro y reconocimiento de títulos y grados académicos logrados por ciudadanos en instituciones de educación superior extranjeras, de conformidad con la reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior, de agosto de 2018.
 
Además, requiere del CES que en el plazo de 45 días realice una verificación individualizada de las titulaciones emitidas por la Universidad Cooperativa de Colombia y proceda con sus registros en los casos que correspondan. Para quienes no puedan acceder al mismo, se emitirán las disposiciones reglamentarias para iniciar el proceso de homologación que permita alcanzar dicha titulación.
 
En el documento, también se solicita a la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Inovación (Senescyt), establezca mecanismos previos de consulta sobre el registro de títulos extranjeros, con el objetivo de garantizar la seguridad de estos antes del inicio del período académico por parte de los ciudadanos.
 
Adicionalmente, se dispone al CES y Senescyt elaboren un cronograma, en el que conste tiempos específicos, para la solución definitiva de la situación de ecuatorianos que mantienen inconvenientes con el registro y reconocimiento de sus títulos y grados académicos. Este cronograma será puesto en conocimiento de la mesa legislativa en el plazo de 15 días.
 
Finalmente, se requiere de la Contraloría la práctica de un examen especial al CES respecto de la gestión de registro y reconocimiento de títulos y grados.

Marcelo Simbaña Villarreal
Asambleísta por Imbabura Bancada del Acuerdo Nacional (BAN)

Asambleísta por la provincia de Imbabura | Integrante de la Comisión De Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología | Movimiento CREO

Facebook - Marcelo  Simbaña Villarreal Facebook - Marcelo  Simbaña Villarreal Youtube - Instagram  - SoundCloud  - Flickr  - Google Plus  -

E-mail - Marcelo  Simbaña Villarreal

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador