Se plantea la creación de una mesa técnica para mejorar la seguridad vial en el país

Lunes, 01 de marzo del 2021 - 16:05 Imprimir

Por iniciativa del Asambleísta por CREO, Mg. Marcelo Simbaña Villarreal, la Comisión Especializada Ocasional para Coordinar, Evaluar y dar Seguimiento a las responsabilidades del Consejo Consultivo Previsto en el Art. 23 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, aprobó la propuesta para la conformación de una mesa técnica especializada que estará presidida por el delegado del Ministro Rector del Transporte e integrada por servidores públicos con experticia en materia de seguridad vial. 

Este planteamiento busca incorporar a los mejores técnicos de la institucionalidad de tránsito, quienes, de forma bimensual, darán recomendaciones y propuestas que permitan mejorar la seguridad vial en el país. La idea es que dichos sujetos especializados puedan identificar las diversas problemáticas en el campo de la seguridad, aporten significativamente para encontrar soluciones y que, como consecuencia, se pueda reducir el índice de siniestros y muertes en el país, enfatizó el Asambleísta Simbaña. 

Esta mesa técnica estaría conformada por delegados especializados de la Policía Nacional del Ecuador, la Comisión de Tránsito del Ecuador, la Agencia Nacional de Tránsito, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Según el representante legislativo por la provincia de Imbabura, se trata de una gran iniciativa que busca la cooperación interinstitucional para congregar a funcionarios de la institucionalidad del tránsito con conocimientos específicos que contribuyan a la consecución de tan importante objetivo. 

En el debate legislativo también se expusieron casos de aplicación internacional, como el de Argentina y España. De acuerdo con las exposiciones, en los países señalados existen observatorios que constantemente generan informes y planes en el marco de la seguridad vial. En el caso particular de Ecuador, esta mesa técnica tendría la capacidad de presentar propuestas ante el Consejo Consultivo de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. “Es necesario elevar a política pública todos los elementos indispensables para tener un organismo que funcione eficazmente en el campo de la seguridad vial”, dijo Marcelo Simbaña, quien también es integrante de esta Comisión.

Dato: Se ha aprobado un 90% del articulado de las reformas a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. 

Marcelo Simbaña Villarreal
Asambleísta por Imbabura Bancada del Acuerdo Nacional (BAN)

Asambleísta por la provincia de Imbabura | Integrante de la Comisión De Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología | Movimiento CREO

Facebook - Marcelo  Simbaña Villarreal Facebook - Marcelo  Simbaña Villarreal Youtube - Instagram  - SoundCloud  - Flickr  - Google Plus  -

E-mail - Marcelo  Simbaña Villarreal

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador