Asambleísta Marcelo Simbaña: “Esta Ley mejorará la reacción y atención del Estado"

Martes, 29 de octubre del 2019 - 12:42 Imprimir

La Ley Orgánica de Actuación en Casos de Personas Desaparecidas y Extraviadas fue aprobada por unanimidad. Con 112 votos afirmativos, los legisladores dieron paso a este proyecto donde se establecen mecanismos para enfrentar adecuadamente los casos de personas desaparecidas o extraviadas.

Entre algunos atributos, este cuerpo legal permitirá la articulación de, al menos, 18 instituciones públicas para propiciar un ejercicio sistematizado en la búsqueda y localización de los ciudadanos. Así también se incorporan herramientas que ayudarán a que los procesos de investigación sean altamente técnicos.

Por ejemplo, se prevé la creación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Extraviadas y Respuesta a las Víctimas Indirectas, y el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, Extraviadas, Localizadas, Identificadas, No Identificadas y Sin Identidad.

Esta Ley contiene numerosas bondades para atender una problemática que ha venido incrementándose en los últimos años y que en algunos casos desemboca en otros delitos, como: la trata de personas, el plagio, el asesinato, entre otros.

De acuerdo con el Legislador Marcelo Simbaña, este proyecto ayudará a actuar de forma coordinada y con diligencia, precautelando los derechos humanos y la atención de los grupos vulnerables.

Marcelo Simbaña Villarreal
Asambleísta por Imbabura Bancada del Acuerdo Nacional (BAN)

Asambleísta por la provincia de Imbabura | Integrante de la Comisión De Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología | Movimiento CREO

Facebook - Marcelo  Simbaña Villarreal Facebook - Marcelo  Simbaña Villarreal Youtube - Instagram  - SoundCloud  - Flickr  - Google Plus  -

E-mail - Marcelo  Simbaña Villarreal

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador