XIV Aniversario de Provincialización de Santa Elena

Domingo, 07 de noviembre del 2021 - 10:24 Imprimir

PROVINCIALIZACIÓN DE SANTA ELENA

Santa Elena es una provincia de la costa de Ecuador creada el 7 de noviembre de 2007, la más joven de las 24 actuales, con territorios que anterior a esa fecha formaban parte de la provincia del Guayas, al oeste de ésta. Su capital es la ciudad de Santa Elena. En esta provincia se encuentra una gran infrastructura hotelera, una refinería de petróleo, aeropuerto y puerto marítimo. Es muy conocida la playa de Salinas.
Con 57 votos a favor (la mayoría de partidos de centro-izquiera e izquierda), 30 abstenciones y tres en contra de 100 en total que provenientes de los diputados que conforman el Congreso Nacional se aprobó el 17 de octubre de 2007 el primer artículo del proyecto de provincialización de la Península de Santa Elena. Los 57 votos provinieron de ID, PK, PSE, MPD, DN, ARE y UDC, mientras que los bloques del PRE, PSP, RED, PRIAN y PSC se fraccionaron en el momento de consignar su voto, pues algunos de estos legisladores optaron por la abstención y otros en contra.
El 7 de noviembre del 2007 se publicó, en el Registro Oficial #206, a Santa Elena como provincia. Esto ocurre luego de que Santo Domingo de los Tsáchilas haya sido inscrita como la provincia 23 en el Registro Oficial #205, del día anterior 6 de noviembre. "Créase la provincia de Santa Elena como Unidad Territorial, Política y Administrativa, integrada por el territorio de los cantones Santa Elena, Salinas y La Libertad, cuyos límites serán los mismos que en su conjunto tienen estos cantones con sus respectivas cabeceras cantonales, parroquias, barrios, comunas, recintos y pueblos".
De esta forma nació una nueva provincia en el país cuya capital es la ciudad de Santa Elena. La provincia de Santa Elena tiene una superficie de 6050 Km2, que en ese momento representó la fragmentación del 30,5 % de la provincia del Guayas, o sea, unos 19841 km2. Los límites de Santa Elena son: al norte la provincia de Manabí; al oeste y sur el Océano Pacífico; y al este la provincia del Guayas. La provincia cuenta únicamente con 3 cantones: La Libertad, Salinas y Santa Elena. Algunas de las poblaciones, parroquias y playas más destacadas de Provincia de Santa Elena son: Olón, Ayangue, Anconcito, Chanduy, Ballenita, San Pablo, Palmar, Playa Rosada, Punta Blanca, Punta Carnero, Simón Bolívar, José Luis Tamayo, Colonche, Atahualpa, Manglar alto, Ancón y La Libertad. Santa Elena es muy conocida a nivel internacional gracias a las playas de Salinas y Montañita.
Esta provincia se caracteriza por tener una gran infraestructura hotelera, una refinería de petróleo, un aeropuerto y un puerto marítimo. Santa Elena es una zona semidesértica con un clima que no varía mucho a lo largo del año por lo que tiene un potencial agrícola extraordinario especialmente en lo referente a cultivos no tradicionales como frutas y hortalizas.

Fuente: https://www.santaelena.gob.ec/index.php/provincializacion/23santa-elena/santa-elena

María Aquino
Asambleísta por Santa Elena Independientes

Nació el 20 de enero de 1988 en Santa Elena, es Ingeniera  en Gestión Empresarial Internacional, cuenta con  Maestrías en Gerencia de innovaciones educativas y en Administración de Empresas mención en Recursos Humanos y Marketing además de un Diplomado en Marketing.
Se ha desempeñado como: Docente de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, Concejal del Cantón Santa Elena año 2014, Gerente General de  la Empresa Pública Municipal de Turismo de Santa Elena.
Actualmente es asambleísta por la provincia de Santa Elena, por el período 2021-2025.
Vicepresidenta de la Comisión De Soberanía, Integración y Seguridad Integral  por el período 2021-2023.
 

Facebook - María Aquino Facebook - María Aquino

E-mail - María Aquino

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador